18:30 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Un F-16 de la Fuerza Aérea de EEUU

    Este es el mayor reto que las Fuerzas Aéreas de EEUU deben superar en un año

    CC BY 2.0 / PACAF / 150217-F-XT249-101
    América del Norte
    URL corto
    5151

    El Secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, anunció que las Fuerzas Aéreas del país deben tener al menos un 80% de los aviones de combate en condiciones operativas dentro de un año.

    No obstante, será algo difícil de conseguir, puesto que la disponibilidad de los aviones es uno de los talones de Aquiles de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, afirma el medio The Military Watch. 

    El medio destaca que EEUU tiene la flota de aviones militares más grande del mundo que asciende hasta un total de aproximadamente 2.400 aeronaves. La mayor parte de ellas son los menos costosos F-16 y F/A-18, mientras que la menor parte es constituida por las aeronaves más caras, tales como F-15, F-22 y F-35. 

    No obstante, cuando finalizó la Guerra Fría una gran parte de esas naves quedó fuera de servicio principalmente debido a la "complacencia" por la baja probabilidad de un conflicto armado contra una potencia par.

    Como consecuencia de ello, a pesar del hecho de que la mayor parte de la flota esté constituida por las naves de menor costo, desde el final de la Guerra Fría el Ejército estadounidense "tuvo problemas a la hora de mantener una gran parte de ellas en servicio".

    Tema relacionado: ¿Qué fue lo que realmente puso fin a los cazas de quinta generación F-22?

    Ahora que potencias como Rusia y China están "resurgiendo" el Secretario de Defensa de EEUU dijo que el 80% de las aeronaves militares deben estar listas para el combate en el plazo de un año como respuesta a la 'amenaza de potencias pares'.

    "Dados los actuales niveles de preparación para el combate de la flota estadounidense, es un objetivo extremadamente ambicioso", se dice en el artículo. 

    Una de las razones de ello son los recortes presupuestarios para la defensa que promulgó Barak Obama en 2011 y la cancelación del programa del caza F-22, que también tuvo lugar por limitaciones económicas.

    Y es que el mantenimiento de una flota de aeronaves semejante es algo extremadamente costoso, señala el medio y añade que los costes de mantenimiento crecen a medida que aumenta la edad de los aviones.

    En la actualidad los cazas más "preparados para el combate" son los ligeros y relativamente económicos F-16, el 70% de los cuales están operativos. Pero la situación es distinta en el caso del otro caza económico de las Fuerzas Aéreas de EEUU: F-18E, de los cuales solo el 53% están disponibles.

    Al mismo tiempo los costes son una importante barrera para los cazas más avanzados de EEUU: el F-22 y el F-35. Menos de la mitad de los F-22 Raptor puede volar y su coste de mantenimiento es el más alto de todas las aeronaves del país.

    Más: Las Fuerzas Aéreas de EEUU sufren su derrota más devastadora ante un huracán

    Además, como lo mencionó el columnista de The Drive, Tyler Rogoway, el mantenimiento de estas máquinas es también extremadamente complicado. Mencionó como ejemplo el caso de un F-22 que estuvo almacenado durante seis años sin estar averiado.

    De acuerdo con él, hicieron falta 11.000 reparaciones y se tardó 27 meses en ponerlo en marcha. En total se invirtieron 25.000 horas laborales para ello, lo cual equivale a unas 12,5 horas laborales por cada hora de vuelo. 

    Por su parte, el coste de mantenimiento por hora del F-35 es el doble que del F-16. Además, el caza de quinta generación pasa "considerablemente más tiempo sobre el suelo". Según el medio, la situación empeora en el caso de las variantes B y C del novedoso caza, puesto que son incluso más complicados y caros de mantener.

    El medio llegó a la conclusión de que incluso con un presupuesto más alto, la única manera de mantener una gran proporción de aviones militares en condiciones operativas será reducir gradualmente el tamaño de la flota.

    De acuerdo con el medio, a medida que los cazas van envejeciendo y los nuevos se hacen más caros, esta parece ser la única opción efectiva para un Ejército que tiene un presupuesto considerablemente más grande que cualquier administración presidencial estará dispuesta a ofrecerle en un futuro previsible.

    Te puede interesar: Las defensas antiaéreas modernas les 'cortarán las alas' a las invasiones aéreas

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reparaciones, capacidad militar, aviación, F-18, F-16, James Mattis, EEUU