13:37 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Código (imagen referencial)

    EEUU inicia la primera ciberoperación para proteger sus elecciones contra "agentes rusos"

    CC0 / Unsplash
    América del Norte
    URL corto
    0 02

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos dio comienzo a la primera ciberoperación dirigida a contrarrestar la acción de "agentes rusos" ante una posible injerencia en las próximas elecciones de mitad de mandato, programadas para noviembre, publicó el diario The New York Times, que cita a funcionarios de Defensa de EEUU.

    "El Cibermando de EEUU tiene la vista puesta en agentes individuales de Rusia, e intenta disuadirlos de difundir desinformación para interferirse en las elecciones, diciéndoles que los agentes estadounidenses los identificaron y siguen sus actividades", dice el medio.

    El diario indica que se trata de "la primera ciberoperación en el extranjero conocida" en la historia de EEUU.

    Las fuentes consultadas por el periódico no precisaron cuántos son los rusos que son objetivos en esa operación y tampoco revelaron cómo el Cibermando los advierte exactamente en contra de actividades malintencionadas en el espacio informático.

    La operación fue lanzada después de que el Departamento de Justicia de EEUU imputara el 19 de octubre a la rusa Elena Jusiáynova, al acusarla de intentar injerirse en las próximas elecciones a mitad de mandato.

    Más aquí: Descubre quien es 'la mujer rusa' acusada por EEUU de 'injerencia' en las elecciones

    En concreto, las autoridades estadounidenses consideran que Jusiáynova, de 44 años, gestionó la financiación de las operaciones del denominado Proyecto Lajta, en el marco del cual se crearon cuentas falsas en las redes sociales para propagar "contenido que promueve las divisiones sociales y políticas y está orientado al público de EEUU".

    Según la Justicia estadounidense, esas cuentas también se emplearon para abogar por la victoria o la derrota de ciertos candidatos de las elecciones de 2016 y 2018.

    Al mismo tiempo el Departamento de Justicia descartó que las actividades de ese proyecto "tuvieran efecto alguno sobre los resultados de las elecciones" de EEUU.

    Estados Unidos acusó en retiradas ocasiones a las autoridades rusas de orquestar una injerencia en los procesos democráticos norteamericanos.

    Además: Rusia propone a EEUU un compromiso de no injerencia

    Moscú rechaza esas acusaciones, subrayando que carecen de fundamento.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que esas acusaciones contra Rusia forman parte de un juego político interno de EEUU y lamentó que dañen las relaciones bilaterales.

    Preguntado a inicios de octubre durante la Semana de la Energía de Rusia qué es lo que espera de las futuras elecciones a mitad de mandato de EEUU, Putin contestó que quiere "que termine todo el oscurantismo relacionado con la supuesta injerencia rusa en la campaña electoral de EEUU".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ciberespionaje, injerencia, elecciones, ciberseguridad, EEUU, Rusia