21:33 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Un huracán (imagen referencial)

    Huracán Willa asciende a categoría 5 y es "potencialmente catastrófico"

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    0 20

    WASHINGTON (Sputnik) — Willa se convirtió en un potencialmente catastrófico huracán de categoría cinco, que es la más alta, y puede afectar el oeste central y suroeste de México, alertó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EEUU.

    "Willa se convierte en un huracán potencialmente catastrófico de categoría cinco, se espera que produzca el surgimiento de una tormenta con posible riesgo para la vida, viento y lluvia sobre el oeste central y suroeste de México", indica el comunicado del NHC.

    ​Un debilitamiento leve de Willa comenzará este 23 de octubre, según NHC, pero se espera que sea un huracán “extremadamente peligroso cuando llegue a la costa de México”.

    ​Los vientos máximos sostenidos producidos por el huracán son de 260 kilómetros en la hora.

    ​El Servicio Meteorológico Nacional de México también calificó a Willa como "extremadamente peligroso" con vientos sostenidos de 260 km/h y rachas de 315 km/h frente a las costas del Jalisco, este mexicano.

    Las "bandas nubosas delanteras" ya se extienden sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán", al oeste del territorio mexicano, indicó el SMN.

    ​El principal puerto de la región, Manzanillo, se localiza a 280 km del fenómeno, al sur-suroeste de las Islas Marías, del estado de Nayarit.

    El huracán se desplaza hacia el norte a 11 km/h, de tal manera que el ojo del huracán tocaría tierra el martes 23 de octubre.

    "La zona de vigilancia va desde Playa Perula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, estado de Sinaloa", que incluye a las Islas Marías, indica la alerta oficial.

    El meteoro "favorece el potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas [75 a 150 mm] en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, tormentas fuertes a puntuales muy fuertes [50 a 75 mm] en Sinaloa y Durango, así como tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur", señala el reporte de SMN de las 16:15 GMT.

    ​Las autoridades de los estados de Nayarit y Jalisco suspendieron las clase en todas las escuelas "hasta nuevo aviso", como medida preventiva, al tiempo que activaron decenas de albergues para eventuales evacuaciones de habitantes damnificados. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    huracán, desastres naturales, EEUU, México