13:58 GMT +322 Noviembre 2018
En directo
    Migrante del lado estadounidense de la frontera con México

    Pompeo: caravana de migrantes es un esfuerzo concertado para violar soberanía de México

    © Sputnik / Eliana Gilet
    América del Norte
    URL corto
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (114)
    102

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La caravana de migrantes que partió esta semana desde Honduras y comenzó a ingresar por la frontera sur de México es un esfuerzo organizado para violar la soberanía de este país, dijo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, poco antes de abordar un vuelo en la capital mexicana de regreso a Washington.

    La caravana es "un esfuerzo organizado para violar la soberanía de México (…) Estamos preparados para hacer todo lo posible" en apoyo a las decisiones de México para enfrentar este problema", añadió Pompeo a reporteros antes de abordar su vuelo, según cita de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en su cuenta de Twitter. 

    Pompeo se reunió con los principales integrantes del gabinete ministerial del presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador, aunque el tema de la caravana de migrantes, de unas 3.000 personas, no fue mencionado en ese ámbito.

    El secretario de Estado también sostuvo reuniones con el actual canciller mexicano Luis Videgaray y pidió detener el flujo de migrantes.

    La respuesta de las autoridades mexicanas es que, de forma soberana, ofrecerá refugio a quienes lo soliciten y para ello pidió asistencia a la Organización de las Naciones Unidas.

    Más temprano, unos 3.000 migrantes procedentes de Honduras que intentan llegar a EEUU derribaron unas vallas en el lado guatemalteco del puente fronterizo de Tecún Umán, con la intención de ingresar a México, donde las autoridades reforzaron un cercado de contención, reportaron medios mexicanos.

    Hubo forcejeos, pedradas y gases lacrimógenos, aunque las autoridades mexicanas aseguraron que permitirían un paso ordenado y comenzaron a autorizar el ingreso de mujeres y niños. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (114)
    Etiquetas:
    migrantes, Mike Pompeo, EEUU, México