14:12 GMT +322 Noviembre 2018
En directo
    Policía de la DEA

    EEUU aumenta a $10 millones recompensa por capo del narco mexicano "El Mencho"

    © AP Photo / Danny Johnston
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — EEUU aumentó la recompensa ofrecida por el jefe máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", de 5 millones a 10 millones de dólares, informaron las autoridades.

    "Recompensa de captura aumenta a $10 millones ¿Has visto a El Mencho?", dice el mensaje en redes sociales de Departamento de Estado y la oficina de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA, en inglés) en la ciudad de Los Ángeles, California (oeste), estado fronterizo con México.

    El monto por el narcotraficante de 52 años duplica la recompensa que EEUU ofrecía por Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", tras su segunda fuga por un túnel construido hasta su celda en julio de 2015.

    También fue anunciada una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de uno de sus lugartenientes, Érick Valencia Salazar, apodado "El 85".

    "El Mencho" es considerado como uno de los narcotraficantes más violentos en la historia de México y su organización es un desprendimiento del Cartel de Sinaloa, la más antigua y poderosa mafia fundada por el propio Guzmán Loera, quien fue atrapado y extraditado a Nueva York, EEUU, donde aguarda un juicio.

    La llamada "guerra contra el narcotráfico" decretada hace más de una década por el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) produjo la fragmentación de las mafias criminales y "El Mencho" resultó uno de los capos más agresivos.

    Originario de una zona agreste dedicada al cultivo de drogas en el central estado mexicano de Michoacán, Oseguera Cervantes emigró a EEUU pero fue arrestado en California y deportado a su país, donde se desempeñó como agente policial antes de sumarse al crimen organizado.

    Temas relacionados: Nuevo acuerdo con la DEA "refuerza la Guerra contra las Drogas en México"

    La justicia mexicana ofrece por su parte 30 millones de pesos (alrededor de 1,6 millones de dólares) desde el 15 de agosto a cambio de información veraz y útil para su localización, detención o aprehensión.

    El Gobierno del presidente Donald Trump anunció 15 nuevas acusaciones contra el CJNG, que disputa las rutas del crimen organizado al Cartel de Sinaloa.

    En marzo de 2017, el Gobierno de México concedió la extradición a EEUU de Abigael González Valencia, alias "El Cuini", considerado por la autoridades de ambos países como el número dos del CJNG que comanda "El Mencho", originado en Jalisco, estado del oeste de México con costas al Pacífico.

    En agosto de 2016, el CJNG mostró su poderío al secuestrar a un hijo del "Chapo" Guzmán en Puerto Vallarta, un oscuro episodio de la guerra entre las dos organizaciones criminales por el control del botín del narcotráfico hacia EEUU.

    EEUU creó un grupo de trabajo especializado para combatir el "crimen trasnacional", enfocado en cárteles del narcotráfico de México y Colombia, pandillas de El Salvador y el grupo libanés Hizbulá, anunció el lunes el fiscal general Jeff Sessions.

    La prioridad de EEUU son la Mara Salvatrucha (MS-13) de El Salvador, los cárteles mexicanos de Sinaloa y CJNG, el colombiano Clan del Golfo y Hizbulá, según ese anuncio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Cártel de Jalisco Nueva Generación, DEA, Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho), México, EEUU