- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente mexicano electo convoca a consulta sobre nuevo aeropuerto

CC BY 2.0 / Eneas De Troya / ¡Adelante!Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó formalmente a una consulta sobre si continuar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o construir dos pistas en una base aérea militar cerca de la capital, informó su portavoz, Jesús Ramírez Cuevas.

La pregunta de la consulta que se realizará durante cuatro días, del 25 de octubre al 28 de octubre en más de 538 plazas públicas de municipios de todo el país, indica: "Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?".

La vista desde el avión - Sputnik Mundo
América Latina
La mayoría de encuestados prefieren continuar construcción de aeropuerto en capital mexicana
La ciudadanía podrá elegir entre dos opciones.

La primera es la propuesta de campaña de López Obrador de construir dos pistas en la Base Militar Aérea Santa Lucía, unos 40 kilómetros al norte del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez".

Esa propuesta será reforzada con obras de reacondicionamiento del aeropuerto de Toluca, capital del central estado de México que rodea la capital, localizado unos 70 kilómetros al oeste del actual aeropuerto de Ciudad de México.

Tema relacionado: López Obrador presenta programa de 25 obras estratégicas de infraestructura para México

La segunda opción es continuar la construcción del NAIM, que está a cargo de un fideicomiso público-privado con un presupuesto original de 10.000 millones de dólares y que presenta un avance de obras de 20% cerca del actual aeropuerto capitalino, en el lecho disecado del antiguo lago Texcoco, a unos 12 kilómetros del Centro Histórico de Ciudad de México.

Un aeropuerto - Sputnik Mundo
Presidente mexicano electo continuaría construcción de aeropuerto con inversión privada
En la papeleta de la consulta, la primera opción ha sido formulada de la siguiente forma: "Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía".

La segunda opción reza: "Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto y dejar de usar el aeropuerto actual".

En el reverso de la boleta de la consulta estarán resumidos los argumentos a favor y en contra de las dos propuestas, dijo Ramírez Cuevas en una conferencia para presentar formalmente la consulta convocada para resolver la polémica. 

La organización de la consulta

"El presidente electo ha dicho que el resultado de la consulta será vinculante, para darle certeza a los ciudadanos porque su decisión será tomada en cuenta", dijo Ramírez Cuevas.

Aeropuerto (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El próximo Gobierno mexicano invertirá $260 millones en "cirugía mayor" de aeropuertos
Interrogado sobre la legitimidad de la consulta, respondió: "¿Qué es más representativa, la decisión de un Gobierno que toma una decisión a espaldas de los ciudadanos, sin consultar al Congreso, y un grupo aeroportuario de la Ciudad de México que toma decisiones sin informar con suficiencia? Es una cuestión de perspectiva".

Las mesas para el ejercicio ciudadano se instalarán con el apoyo organizaciones civiles que recibirán y contarán los votos, y no se fijó un porcentaje mínimo de participación para declarar válida la encuesta.

La Fundación Rosenblueth se encargará del conteo de los votos y de presentar los resultados finales.

"Este es el primer ejercicio de esta naturaleza de los que habrá muchos otros, seguramente", dijo el presidente de la fundación, Enrique Calderón.

Aterrizaje de un avión en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú - Sputnik Mundo
América Latina
Revelan la fecha de consulta sobre el nuevo aeropuerto de la capital mexicana
En cada municipio se instalarán dos mesas de consulta para un total de 1.076 de centros votación.

Los municipios 538 seleccionados son menos de la cuarta parte de los 2.450 que tiene México, sin embargo, "significan un universo del 82% de electores del país" y para votar los ciudadanos solo deben presentar su credencial electoral vigente, dijo el portavoz.

El costo de la consulta será de unos 80.000 dólares recaudados a través de aportaciones voluntarias de legisladores federales del partido de López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Varias organizaciones campesinas y sociales que respaldan al presidente electo también participarán en la organización de la consulta.

Además: Magnate Slim teme rechazo de López Obrador a nuevo aeropuerto de México

El actual aeropuerto internacional capitalino puede servir a unos 34 millones de pasajeros al año, sin embargo en 2017 atendió a 45 millones de pasajeros, es decir un 30% más que su capacidad.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador anuncia un referéndum sobre la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México
Si se termina de construir, el NAIM podría atender a 125 millones de pasajeros al año, más de tres veces la capacidad del actual aeropuerto.

Por otra parte, las dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía podrían servir hasta a 50 millones de pasajeros, y con la modernización de los dos viejos aeropuertos de la capital y Toluca, podrían atender a unos 110 millones de pasajeros anuales, según el equipo de transición.

Un 62% de encuestados prefieren la continuación de obras del nuevo aeropuerto capitalino en el lago disecado de Texcoco, según un sondeo del periódico El Financiero publicado el 10 de octubre pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала