11:19 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Ciudad de México

    Nuevo sistema mexicano de búsqueda de personas registra más de 37.000 desaparecidos

    © Sputnik / Khachaturov
    América del Norte
    URL corto
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un nuevo Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que tiene un registro de más de 37.000 desaparecidos, fue inaugurado en México, informó el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida.

    "El registro arrojó datos paradójicos, 37.485 y seguramente es mucho más grande el número de personas desaparecidas, pero teníamos que basarnos en datos oficiales ", dijo el funcionario en la inauguración del sistema, el cual es parte de una nueva ley contra la desaparición forzada.

    De esas personas registradas "se pudieron desprender 26.000 casos completos y 16.000 se tenían con huellas dactilares y fotos", desglosó el también responsable federal de la política interior.

    El sistema deberá proceder a clarificar los registros, dado que "hay mucha información que está desvinculada y tenemos que unificar las plataformas de información que arrojen datos útiles; ahora está por delante un sistema de búsqueda de vida", explicó el funcionario.

    Para saber si esas personas están desaparecidas o están con vida, "tenemos que buscar en los registros de albergues, de centros de tratamiento de adicciones y de hospitales para unificar los datos y tener un Registro Nacional", dijo Navarrete.

    Te puede interesar: México debuta en el banquillo de la Corte Interamericana de DDHH por desaparecidos

    Por su parte, el vicecanciller de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, expresó que para lograr resultados las autoridades deben trabajar con la sociedad civil.

    "Es fundamental trabajar de forma cercana con la sociedad civil, necesitamos llevar respuestas, alivio a las víctimas y a sus familias", dijo el también representante de México ante organismos internacionales globales e interamericanos.

    Ese balance de desaparecidos abarca más de una década de la llamada guerra contra el narcotráfico, que decretó en 2007 el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) y fue proseguida por Enrique Peña Nieto, cuyo mandato termina el próximo 1 de diciembre.

    El presidente electo Andrés Manuel López Obrador abandonará el enfoque exclusivamente punitivo de la lucha contra las drogas e implementará una estrategia de seguridad en busca de la pacificación y reconciliación, incluso con una ley de amnistía para quienes no cometieron hechos de sangre ni delitos de lesa humanidad. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    desaparecidos, México