03:10 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Peso mexicano y dólar estadounidense

    Peso mexicano se deprecia 0,41% por tensiones entre EEUU y China

    © AFP 2018 / Yuri Cortez
    América del Norte
    URL corto
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano cerró el 9 de octubre con una depreciación de 0,41%, tras perder 7,8 centavos y cotizar alrededor de 19,02 pesos por dólar, debido a las tensiones comerciales entre EEUU y China, indica un reporte de Banco Base al cual tuvo acceso Sputnik.

    "La depreciación del peso se comenzó a observar desde las primeras horas del día, como consecuencia de un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales por las tensiones diplomáticas y comerciales entre EEUU y China", informó el banco a sus clientes en los mercados de divisas y bursátiles.

    A este escenario se sumó que el Fondo Monetario Internacional decidió ajustar a la baja sus previsiones de crecimiento económico global para 2018 y 2019, de 3,9 a 3,7%.

    Al comenzar la jornada, la depreciación del peso se debió a un debilitamiento de la mayoría de las divisas frente al dólar, pero durante la sesión, la mayoría de esas divisas logró recuperarse, al disiparse la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

    "Sin embargo, el peso fue de las pocas divisas que no se recuperó, al cerrar como la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces frente al dólar", dice el análisis de la institución privada.

    No te lo pierdas: China duda de que la guerra de EEUU sea solo comercial

    El peso permanece débil, cotizando alrededor de 19,00 pesos por dólar en el mercado libre, sujeto a la oferta y la demanda de divisas.

    "Por tratarse de una de las divisas de economías emergentes de mayor liquidez, que opera las 24 horas del día, (el peso mexicano) se convierte en una moneda predilecta para cubrirse ante eventos de riesgo", prosigue el análisis financiero.

    Los participantes del mercado asumieron posiciones en contra del peso, porque "saben que ante episodios de pérdidas en otros mercados financieros, probablemente el peso mexicano también se debilite, lo cual resulta rentable si se asumieron posturas en corto plazo sobre la divisa", explicó la institución privada.

    Existen riesgos importantes que podrían ocasionar una mayor volatilidad cambiaria durante los próximos días, en particular por la guerra comercial entre EEUU y China, estima Banco Base.

    Asimismo, las recientes propuestas de un mayor déficit fiscal en Italia, es probable que los participantes del mercado estén asumiendo posiciones a la espera de una depreciación del peso, lo que evita que la moneda nacional muestre una recuperación junto a la mayoría de las divisas en el mercado cambiario.

    Al cierre, las cotizaciones interbancarias del banco central a la venta se ubicaron en 19,02 pesos por dólar.

    Más: China insta a sus empresas a aumentar importaciones de otros países en lugar de EEUU

    La semana pasada ocurrió una mayor preferencia por pesos mexicanos asociada con una disminución de la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre México, EEUU y Canadá. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    peso mexicano, México, China, EEUU