- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente electo mexicano consulta en Twitter cambio de nombre de acuerdo con EEUU

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, realiza una encuesta en su cuenta de la red social Twitter para cambiar el nombre al acuerdo que reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si es ratificado.

El nuevo tratado lleva el nombre de Acuerdo México, EEUU, Canadá (AMEC) y es conocido como USMCA por sus siglas en inglés.

"¿Qué nombre te parece mejor de las siguientes propuestas?", preguntó el futuro mandatario quien presentó tres opciones:

"(A) TEUMECA: Tratado / Estados Unidos / MExico / CAnadá", dice la primera opción.

La segunda propuesta es "(B) T-MEC: Tratado / México / Estados unidos / Canadá".

Y la opción (C) es "ninguno de estos".

​Luego de 13 meses de complejas negociaciones, que atravesaron momentos sombríos con amenazas de la Casa Blanca de terminar el tratado y reemplazarlo por acuerdos bilaterales, los tres países seguirán integrándolo, pero antes debe ser firmado por los presidentes Enrique Peña Nieto de México, Donald Trump de EEUU y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
Organizaciones civiles critican acuerdo comercial de México con EEUU y Canadá
El responsable mexicano de Comercio Exterior en la cartera federal de Economía, Juan Carlos Baker, integrante del equipo negociador que encabezó Ildefonso Guajardo, había dicho que "en español el acuerdo se llama AMEC".

Pero el representante comercial del futuro mandatario en las negociaciones del nuevo acuerdo comercial, Jesús Seade, estima necesario buscar un nuevo nombre diferente a las siglas USMCA que suprime el concepto de "libre comercio".

"El nombre que el presidente Trump dio al tratado, USMCA, está estableciéndose en México a falta de un nombre propio, adoptemos un nombre en nuestra lengua", recomendó Seade, quien asistió a varias rondas finales de tratativas en Washington.

La recomendación indica que el nombre debe comenzar con una T de Tratado, como era el anterior TLCAN, pero debe ser pronunciable en español.

El nombre de este tratado deberá de ser ratificado por el nuevo Senado mexicano antes de la firma por los mandatarios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала