20:28 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Un aeropuerto

    Presidente mexicano electo continuaría construcción de aeropuerto con inversión privada

    CC BY 2.0 / josephdepalma / atlantainternational
    América del Norte
    URL corto
    0 20

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continuaría vigente si el magnate Carlos Slim tiene interés en hacerse cargo de la inversión y reducir los costos, dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

    La construcción del nuevo aeropuerto en el lago seco de Texcoco, a 15 kilómetros al oriente del centro de la capital mexicana, costará unos 10.000 millones de dólares, que podrían aportar Slim y un grupo de empresarios, pero la decisión dependerá de una consulta ciudadana, que convocó en agosto, anunció López Obrador.

    Con más inversión privada y sin participación del Gobierno, "sí podríamos considerar la posibilidad de continuar la construcción de Texcoco y no cancelarla, pero al final de cuentas va a ser la gente la que va a decidir en una consulta a finales de este mes", dijo el mandatario electo en un video difundido en sus redes sociales.

    La segunda opción es construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, 35 kilómetros al oeste del actual aeropuerto internacional capitalino, pero la decisión final la tomará el Gobierno después de la consulta.

    Además: Magnate Slim teme rechazo de López Obrador a nuevo aeropuerto de México

    López Obrador dijo en un video de casi 20 minutos que Slim y otros inversionistas que ya comenzaron las obras del NAIM, le han planteado que se puede terminar de construir con un menor costo, si se compran materiales en México y más baratos.

    "Si se pueden reducir los costos y si se pueden hacer cargo de los costos (los inversionistas) sin que se usen recursos del presupuesto (gubernamental), sí podríamos considerar la posibilidad de seguir la construcción en Texcoco", afirmó el mandatario electo.

    ​Según un informe del próximo titular de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, el porcentaje de avance de la obra es de 20%.

    Costos para el Gobierno

    López Obrador, que asumirá la presidencia el 1 de diciembre, dijo que lo que más le preocupó al revisar un informe que le entregaron, es que hace pocos días el fideicomiso responsable de construir el nuevo aeropuerto solicitó "88.000 millones de pesos (unos 4.600 millones de dólares) del presupuesto público, esto no es posible, no podríamos financiar eso".

    El aeropuerto estaría terminado en 2024, año del fin de su mandato, por lo que el futuro presidente dijo que "nos pasaríamos todo el sexenio construyendo el nuevo aeropuerto".

    Tema relacionado: López Obrador amplía proyecto de tren maya de 900 a 1.500 km en el sureste de México

    Además, con esa demora en la construcción el problema de saturación del actual aeropuerto continuará "y ya no podríamos atender la demanda", alertó López Obrador.

    En ese caso, las autoridades tendrían que habilitar aeropuertos de ciudades vecinas del centro del país en Toluca, Puebla y Cuernavaca, pero si en el referendo se opta por la segunda opción en Santa Lucía, "tendremos que construir rápido allí", puntualizó.

    El actual aeropuerto internacional capitalino tiene capacidad para atender a 34 millones de pasajeros al año, con 420.000 operaciones anuales, sin embargo, en 2017 asistió a 45 millones de pasajeros.

    En cambio, el NAIM podría atender a 125 millones de pasajeros al año, más de tres veces la capacidad actual, con un millón de operaciones anuales, dos y media veces el límite actual. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    aeropuerto, Andrés Manuel López Obrador, México