09:33 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    El huracán Harvey visto desde el espacio

    Huracán Michael amenaza costas del Caribe mexicano en ruta hacia Florida, EEUU

    © REUTERS / NASA/Handout
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El huracán Michael amenazaba las costas del Caribe mexicano en la península de Yucatán (este), como huracán categoría 1, la de menor poder de los vientos en la medición de cinco niveles, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

    A las 13: 00 hora local (19:00 GMT), el "huracán Michael de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson se localiza a 230 km al noreste de la isla de Cozumel, estado de Quintana Roo, con vientos de 120 kilómetros por horas (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h", dijo el SMN en un comunicado.

    Tormenta Michael en el Golfo de México
    © REUTERS / Courtesy NOAA GOES-East/Handout
    El fenómeno meteorológico provocará "tormentas puntuales intensas en el estado de Quintana Roo" y muy fuertes en regiones de la península de Yucatán, donde las rachas pueden superar los 60 km/h.

    El pronóstico anuncia un oleaje de dos a tres metros en la costa este de la península, de los estados de Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del estado de Campeche, en las costa peninsular oeste, frente al Golfo de México.

    La oficina de Protección Civil decretó una zona de vigilancia por los posibles efectos del huracán, desde el destino turístico de Tulum hasta Cabo Catoche en la isla de Holbox, en el litoral este de la península, fronteriza con Belice y Guatemala.

    Además: Huracán Leslie afectará costa sureste de EEUU en próximos días

    Las autoridades educativas mexicanas del estado de Quintana Roo ordenaron suspender clases en cuatro municipios de la zona norte.

    Desde las 20:00 hora local de este 8 de octubre, el huracán cruzará al este de la isla Cozumel durante cinco horas como tormenta tropical, con vientos de 50 a 70 km/h.

    La capitanía de puerto de la isla mexicana, destino de cruceros turísticos que recorren el Caribe, cerró el muelle para embarcaciones menores.

    El fenómeno se dirige hacia la península de Florida, en EEUU, donde tocaría tierra el miércoles, después de cruzar el Golfo de México, momento en que se convertiría en huracán "extremadamente peligroso".

    No está previsto que el fenómeno toque territorio de Cuba, pero el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU emitió una advertencia de huracán para el este de la isla, donde causaba lluvias y vientos fuertes.

    Vídeos: 'Tsunami de hielo' hizo a los habitantes de EEUU pensar en el Día del Juicio

    La noche del 9 de octubre podría convertirse en un huracán de categoría 3, con vientos de 178 km/h, antes de impactar en la península de Florida, donde se decretó un estado de emergencia para 25 distritos y se desplegaron 500 miembros de la Guardia Nacional.

    Mientras tanto, en el océano Pacífico, otro huracán denominado Sergio está ubicado a 2.135 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en el noroeste mexicano

    Sergio avanza con vientos sostenidos de 150 km/h, rachas de 185 km/h y se desplaza muy lentamente en dirección norte-noreste a solo 4 km/h. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    huracán, EEUU