- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Organizaciones civiles critican acuerdo comercial de México con EEUU y Canadá

© AP Photo / Judi BottoniLas banderas de EEUU, Canadá y México
Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Organizaciones civiles que integran la Convergencia "México mejor sin Tratados de Libre Comercio" critican la falta de transparencia en el proceso legislativo para ratificar el nuevo Acuerdo México, EEUU y Canadá (AMEC), dijo a Sputnik el director ejecutivo de Greenpeace en este país, Gustavo Ampugnani.

El entendimiento entre los tres países "ha sido aplaudido por los representantes de la próxima administración (del presidente electo Andrés Manuel López Obrador) con el propósito de dar la mayor cantidad de señales tranquilizadoras a los mercados", dijo Ampugnani, promotor de un extenso pronunciamiento de la red sobre el acuerdo que fue renegociado desde agosto del año pasado.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Nuevo acuerdo comercial de América del Norte eludió las ideas extremas de Trump
Lo que la sociedad civil interpreta de ese apoyo es que "no quieren revisar el modelo de libre comercio, de tal forma que asumen sin cuestionar la alta dependencia en la relación comercial con EEUU, enviando señales a los inversionistas y mantener la transición tersa" en la presidencia, dijo.

Greenpeace integra la red de más de 70 organizaciones que protestan por la opacidad en torno del texto renegociado por el Gobierno saliente de Enrique Peña Nieto.

El mandatario, que espera firmar el acuerdo el último día de su mandato a finales de noviembre "no va a tener el costo político", observó.

Más información: Presidente mexicano: acuerdo con EEUU y Canadá promueve "comercio responsable"

Pero si lo ratifica el nuevo Congreso mexicano, donde tiene mayoría el partido de López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional, "enviará señales políticas acordes con el presidente electo, a menos que la bancada mayoritaria nos dé una sorpresa y se oponga; pero dudo que den un golpe de timón tan brusco cuando todos sus legisladores dicen que es acuerdo es fabuloso", pronosticó el líder ecologista.

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
USMCA implica pérdida de soberanía digital para los Estados norteamericanos
A Greenpeace le preocupa la falta de mención en lo negociado del problema global del cambio climático, provocado por las emisiones contaminantes.

López Obrador dijo la semana pasada, en una conferencia de prensa, que el tratado mejora las condiciones laborales en la industria automotriz mexicana, que reduce a dos párrafos el capítulo en materia energética.

Además, "respeta la soberanía nacional" como indica la Constitución, ofrece "garantías a los inversionistas, evita riesgos, desconfianzas, y promueve los equilibrios macroeconómicos que permiten mayor inversión y más empleos", dijo el futuro mandatario. 

Opacidades e ilegalidad del proceso

Un pronunciamiento de la red, que incluso integra el periódico Regeneración, órgano oficial de Morena, denuncia a Peña Nieto por "presentar un texto sin terminar, sin revisión jurídica, sin traducción oficial del inglés, para que lo revise el Senado", dice el texto enviado a esta agencia.

Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Trudeau: Canadá tuvo que hacer "concesiones" para acuerdo comercial
Realizar ese procedimiento legislativo "no solo no es legalmente válido, sino que es una burla a la sociedad mexicana y a sus órganos legislativos", indican las organizaciones que durante décadas se han opuesto a esos tratados, como la Red Mexicana de Acción Contra el Libre Comercio (RMALC) creada contra el pacto original que estuvo vigente desde 1994.

Las organizaciones no gubernamentales también piden al equipo negociador comercial del futuro Gobierno, que encabeza Jesús Seade, y a los senadores de su bancada, que "expliquen los motivos por los cuales han manifestado tanto beneplácito ante un tratado del que no conocen su texto final".

Más aquí: Trump declara que desarrolló un "lazo" con Peña Nieto en negociaciones del tratado USMCA

Preguntan si los congresistas que analizan la versión en inglés, entregada casi a la medianoche del 30 de septiembre pasado, en sintonía con el calendario legislativo de EEUU, ya tienen un conocimiento "profundo y exhaustivo", suficiente para recomendar al próximo presidente que sea firmado por Peña Nieto.

"Si es así, que lo expongan en detalle a la sociedad en foros sobre cada uno de los temas", plantearon las organizaciones.

El presidente de México Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
Presidente mexicano: acuerdo con EEUU y Canadá promueve "comercio responsable"
La Convergencia "México mejor sin TLCs" considera que mucha de la materia comercial negociada con EEUU y Canadá "es incompatible con el proyecto de nación propuesto por el presidente electo, quien habló de un acuerdo de cooperación para el desarrollo, no de un tratado de libre comercio", recuerdan.

Este cambio de enfoque, deja la dinámica de la economía a merced de "la ley del más fuerte", y al mismo tiempo "limita severamente la capacidad del Estado para conducir un proyecto de nación y regular la economía", en beneficio de toda la sociedad, no solo a la cúpula empresarial.

Asuntos relacionados: Trump califica de "histórico" el nuevo tratado comercial USMCA

Los firmantes exigen a Peña Nieto los textos finales negociados en español, con los 34 capítulos, cuatro anexos y doce cartas paralelas que supuestamente integran AMEC, que estarán listos a finales de noviembre para ser firmados por el mandatario saliente, su homólogo estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"Es inadmisible que entreguen un texto que puede ser modificado cuando se haga una revisión supuestamente técnica, jurídica y de homologación de las traducciones", denuncian.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
Gobierno mexicano divulga los 32 capítulos de nuevo acuerdo comercial con EEUU y Canadá
Los críticos de libre comercio estiman que ese mismo mecanismo se aplicó en 1993 cuando se negociaba el tratado original, y resultó que de dicha "revisión técnica", aparecieron y desaparecieron artículos en diez capítulos.

Peña Nieto "no debe firmar este Tratado sin dar un espacio para la discusión en la sociedad y al Senado sobre el texto final", advierten.

Asimismo las organizaciones sociales emplazan al gobierno saliente y al nuevo Senado a que, antes de firmarlo, en vez de la "campaña de propaganda" desplegada, "organicen una consulta o debate nacional".

Si ese ejercicio democrático retrasa la firma, plantean que la haga el próximo gobierno, que comenzará el 1 de diciembre de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала