16:59 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump: nuevo acuerdo comercial de América del Norte beneficiará a todos

    © REUTERS / Leah Millis
    América del Norte
    URL corto
    0 01

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que el nuevo tratado USMCA, que reemplazará al TLCAN, es el "más moderno" en la historia de su país y será bueno también para Canadá y México.

    "Es un muy buen acuerdo para los tres [países], nos pone en una posición en la que no estuvimos antes (…) Una vez que sea aprobado por el Congreso, este será el tratado más moderno, actualizado y equilibrado en la historia de nuestro país", afirmó el mandatario en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

    El presidente de EEUU afirmó que el nuevo tratado comercial significa un "triunfo histórico" para los fabricantes estadounidenses.

    "Esto también es un triunfo histórico para los fabricantes y trabajadores automotores estadounidenses, que fueron tratados tan mal a lo largo de los años bajo el NAFTA [siglas en inglés del TLCAN]… El nuevo acuerdo aborda todos estos problemas", afirmó.

    El USMCA (siglas en inglés de "EEUU, México y Canadá"), reemplazará a partir de noviembre al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que tenía 24 años de vigencia y al que Trump consideraba "nefasto" para la economía estadounidense.

    Canadá se sumó al nuevo pacto comercial regional el 30 de septiembre por la noche, luego de intensas negociaciones y cuando faltaban horas para que venciera el plazo impuesto por Washington.

    Más: Peña Nieto afirma que acuerdo comercial con EEUU y Canadá cumple expectativas de México

    El mandatario estadounidense había amenazado con proseguir en un acuerdo comercial solo con México si Canadá no se integraba.

    La renegociación del TLCAN había sido una de las promesas de campaña de Trump.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acuerdo comercial, relaciones bilaterales, TLCAN, Donald Trump, Canadá, EEUU, México