12:49 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Las banderas de Canadá, México y EEUU

    "El TLCAN era obsoleto y no respondía a los intereses de EEUU"

    © AFP 2018 / Lars Hagberg
    América del Norte
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos consideraba que el anterior acuerdo TLCAN con México y Canadá era caduco y no le beneficiaba, sostuvo el experto Evgueni Gabrilenkov, al comentar el nuevo tratado comercial alcanzado entre los tres países.

    "Estados Unidos creía que el TLCAN que regulaba el comercio entre los tres países, era obsoleto y no respondía más a sus intereses", dijo a Sputnik Gabrilenkov, profesor de la Escuela Superior de Economía de Rusia.

    El 30 de septiembre por la noche en una declaración conjunta la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, anunciaron el nuevo acuerdo trilateral entre EEUU, Canadá y México, denominado USMCA, por el acrónimo en inglés de los tres países.

    La diferencia principal con el TLCAN, resaltó el experto, es que el USMCA puede ser revisado cada seis años.

    Gabrilenkov indicó que hasta el momento se desconocen los términos del acuerdo.

    "Al parecer Estados Unidos obtendrá ciertas ventajas, pero se debe entender que el acceso al mercado estadounidense es muy importante tanto para México como para Canadá", señaló.

    En general, remarcó, los tres países tienen interés por mantener vínculos comerciales pero con nuevas reglas que se revisarán y corregirán regularmente.

    También: "El TLCAN llegó a un agotamiento de su sustentabilidad política"

    Estados Unidos, en concreto, explicó, consideraba que el TLCAN le era desfavorable en el sector automotor, la industria láctea, el segmento tecnológico en lo que se refiere a la protección de la propiedad intelectual.

    "En los años 90 cuando se negociaba el TLCAN, el sector de las tecnologías de la información se encontraba en otro nivel y más tarde la mayor aportación en el desarrollo mundial de las telecomunicaciones, incluidas las redes sociales, la hicieron precisamente las compañías estadounidenses", dijo Gabrilenkov.

    En cuanto a la industria automotriz, remarcó, se sabe que Canadá aceptó algunas restricciones a sus exportaciones a Estados Unidos, pero se desconocen los detalles.

    El nuevo tratado comercial facilita también el acceso de los productos lácteos estadounidenses en el mercado canadiense.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones internacionales, relaciones bilaterales, acuerdo comercial, TLCAN, México, Canadá, EEUU