- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México: aranceles al acero y aluminio se anularían antes de nuevo pacto USMCA

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaAcero fundido
Acero fundido - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los aranceles al acero y el aluminio impuestos unilateralmente por EEUU y las respuestas de México, con tarifas a varios productos procedentes de ese país, se anularían antes de la firma del nuevo acuerdo comercial de EEUU, México y Canadá, denominado USMCA, dijo el jefe negociador, Ildefonso Guajardo.

"Mi propuesta es que encontremos una solución antes de la firma", de parte de los mandatarios de los tres países, prevista entre el 29 y el 30 de noviembre, "para retirar estas hostilidades arancelarias, de manera que ellos quitarían los aranceles al acero y al aluminio al acero, y nosotros retiraríamos la repuesta de aranceles al queso, carne de puerco, manzana y algunos otros productos", dijo Guajardo en una entrevista telefónica con el informativo nacional Imagen. 

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Trump califica de "histórico" el nuevo tratado comercial USMCA
El también titular de Economía señaló: "Vamos a retomar este tema antes de la firma" del documento para modernizar el anterior Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte de los mandatarios de los tres países.

"Sería poco comprensible que llegáramos a la firma de un acuerdo teniendo en medio una controversia comercial de esta naturaleza en el acero y el aluminio", dijo Guajardio, quien encabezó la delegación negociadora mexicana en las tratativas desde agosto de 2017.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, podrá además "aprovechar los campos y las nuevas oportunidades que se van a abrir dada la controversia en relación comercial entre EEUU y China", sostuvo el responsable comercial.

Más: Presidente mexicano firmará acuerdo USMCA

Guajardo añadió que "la situación de antagonismo comercial entre China y EEUU favorece a un país como México, que tiene la capacidad de ser competitivo para incorporarse a las cadenas de valor de América del Norte".

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
"El TLCAN era obsoleto y no respondía a los intereses de EEUU"
El negociador destacó las ventajas del nuevo acuerdo y de la responsabilidad que supone para el país latinoamericano.

"Antes nos dábamos el lujo de ser parte del comercio internacional como jugadores profesionales, sin hacer lo suficiente, ahora debemos asegurarnos de que no haya ninguna objeción en el cumplimiento estricto de nuestras obligaciones", enfatizó.

Canadá se sumó en las últimas horas del domingo al entendimiento de México y EEUU sobre la renegociación del TLCAN, vigente desde 1994.

Además, el jefe negociador mexicano reveló que actores políticos de EEUU ayudaron a convencer al presidente Donald Trump de que estaba equivocado en la negociación de un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá.

Más: "El TLCAN llegó a un agotamiento de su sustentabilidad política"

"Lo que ayudó fue la movilización de los actores políticos dentro de EEUU, que le dijeron a su propio Gobierno de [Donald] Trump que se estaba equivocando, y que México no es parte del problema sino de la solución; eso fue cambiando en estos meses y fue moderando la posición hasta entender la importancia de la integración" de Norteamérica, dijo Guajardo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала