11:36 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Juez: Congreso de EEUU puede litigar a Trump por pagos de gobiernos extranjeros

    © REUTERS / Carlo Allegri
    América del Norte
    URL corto
    0 42

    WASHINGTON (Sputnik) — El juez de distrito de EEUU, Emmet Sullivan, dictaminó que los legisladores del opositor Partido Demócrata tienen derecho a litigar al presidente Donald Trump sobre emolumentos recibidos por él de gobiernos extranjeros a través de sus empresas, indica un documento judicial.

    "Si bien las denuncias de los querellantes plantean una cuestión de separación de poderes, los querellantes carecen de una solución legislativa adecuada", dice el documento para añadir que "el daño puede remediarse mediante una decisión judicial favorable si la corte exige al presidente que obtenga aprobación del Congreso antes de aceptar emolumentos extranjeros prohibidos".

    La cláusula sobre emolumentos prohíbe al presidente recibir pagos u otros beneficios de gobiernos extranjeros a menos que obtenga consentimiento de la mayoría de las dos cámaras del Congreso.

    Otro litigio similar, presentado por los fiscales generales de Maryland y el Distrito de Columbia, viene avanzando gracias a una decisión de un juez de Maryland.

    El litigio fue presentado por casi 200 legisladores demócratas, encabezados por el senador Richard Blumenthal.

    Además: Peor que un 'impeachment': qué podría perder Trump si se queda en la Casa Blanca

    La denuncia sostiene que Trump recibió favores de gobiernos extranjeros, como marcas registradas en China para sus empresas, estadías de hotel, alquiler de espacios para eventos por parte de representantes de los gobiernos de Arabia Saudí y Kuwait, y ganancias procedentes de compras de espacios de oficinas en la Torre Trump de China y Emiratos Árabes Unidos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    litigio, Partido Demócrata (EEUU), Congreso de EEUU, Donald Trump, EEUU