- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Juez: Congreso de EEUU puede litigar a Trump por pagos de gobiernos extranjeros

© REUTERS / Carlo AllegriDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El juez de distrito de EEUU, Emmet Sullivan, dictaminó que los legisladores del opositor Partido Demócrata tienen derecho a litigar al presidente Donald Trump sobre emolumentos recibidos por él de gobiernos extranjeros a través de sus empresas, indica un documento judicial.

"Si bien las denuncias de los querellantes plantean una cuestión de separación de poderes, los querellantes carecen de una solución legislativa adecuada", dice el documento para añadir que "el daño puede remediarse mediante una decisión judicial favorable si la corte exige al presidente que obtenga aprobación del Congreso antes de aceptar emolumentos extranjeros prohibidos".

La Bolsa de Nueva York - Sputnik Mundo
¿Podría el 'impeachment' de Trump hundir la economía de EEUU?
La cláusula sobre emolumentos prohíbe al presidente recibir pagos u otros beneficios de gobiernos extranjeros a menos que obtenga consentimiento de la mayoría de las dos cámaras del Congreso.

Otro litigio similar, presentado por los fiscales generales de Maryland y el Distrito de Columbia, viene avanzando gracias a una decisión de un juez de Maryland.

El litigio fue presentado por casi 200 legisladores demócratas, encabezados por el senador Richard Blumenthal.

Además: Peor que un 'impeachment': qué podría perder Trump si se queda en la Casa Blanca

La denuncia sostiene que Trump recibió favores de gobiernos extranjeros, como marcas registradas en China para sus empresas, estadías de hotel, alquiler de espacios para eventos por parte de representantes de los gobiernos de Arabia Saudí y Kuwait, y ganancias procedentes de compras de espacios de oficinas en la Torre Trump de China y Emiratos Árabes Unidos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала