20:15 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Las protestas de los empleados del sector público en Costa Rica

    El Gobierno y los sindicatos de Costa Rica están "cerca de un eventual acuerdo"

    © REUTERS / Juan Carlos Ulate
    América del Norte
    URL corto
    0 01

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Costa Rica y sindicatos de empleados públicos están cerca de un acuerdo para poner fin a una huelga que lleva 19 días, informó el ministro de Trabajo, Steven Núñez, consigna la prensa local.

    "Estamos cerca de un acuerdo" en las conversaciones para poner fin a la huelga, dijo el ministro de Trabajo, Steven Núñez, a las 00:50 hora local (6:50 GMT) luego de una jornada de 12 horas de conversaciones con los sindicatos, publica el periódico local Nación.

    Poco después, el dirigente de la Asociación Nacional de Educadores, Gilberto Cascante, afirmó que la "huelga continúa" y que las partes resolvieron volverse a reunir este viernes a las 14:00 hora local (20:00 GMT).

    El Gobierno y los sindicatos han mantenido más de cinco reuniones, siempre con la mediación de obispos de la Iglesia Católica.

    El ministro añadió que "dimos pasos importantes, encontramos puntos de consenso, de acuerdo, estamos muy cerca de un eventual acuerdo, además recordar que la mesa o este espacio tiene como plazo el día de hoy a las 22:00 [4:00 GMT] a más tardar y estamos cerca de eso".

    Anteriormente, el Gobierno y sindicatos fijaron que este 28 de septiembre culmina el plazo para poner fin al diálogo preliminar.

    Más: Costa Rica: una isla de tranquilidad en América Latina

    La Nación informa que a las 22:00 se levantarían de la mesa con o sin acuerdo para poner fin a la huelga.

    La medida de protesta comenzó el 10 de este mes en rechazo a una reforma fiscal impulsada por el Gobierno para hacer frente a un presupuesto desfinanciado.

    La paralización ha afectado a los siguientes servicios: educación, salud, municipales, telecomunicaciones, puertos y judiciales; incluso el Ministerio de Educación Pública reporta que el 52% de escuelas y colegios están cerrados, mientras que la Caja Costarricense de Seguro Social informa de cerca de 2.338 cirugías suspendidas y 66.581 citas que no se pudieron realizar, consignaLa Nación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protestas, empleados, trabajo, huelga, Costa Rica