18:07 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Una cárcel (imagen ilustrativa)

    Dictan nueve años de cárcel contra el exgobernador de Veracruz

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue sentenciado el miércoles a nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero en el marco del llamado procedimiento abreviado, según los medios locales.

    El exgobernador, que se había declarado culpable, permanecerá entre las rejas hasta 2026, habida cuenta del plazo contado desde su arresto en abril del año pasado. También deberá abonar una multa de 58.890 pesos (unos 3.000 dólares) y será despojado de 41 propiedades adquiridas ilegalmente, entre ellas varias parcelas en el estado de Campeche, así como departamentos e inmuebles en la Ciudad de México.

    Duarte estuvo prófugo seis meses al terminar su mandato de seis años, a finales de 2016, y fue arrestado en mayo de 2017 en Guatemala,  bajo cargos de delincuencia organizada y desvío de fondos públicos.

    Una investigación financiada por el organismo civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló por primera vez en mayo de 2016 que Duarte le entregó casi 35 millones de dólares entre 2012 y 2013 a una red de empresas falsas, presupuestados como ayuda a damnificados.

    Este mecanismo fraudulento se habría repetido en 2014, cuando otros 26 millones de dólares fueron asignados a 19 "empresas fantasmas", según los contratos encontrados.

    Más: Caravana de gobernador opositor es "un hito contra la corrupción" en México

    Tras esa investigación independiente, a mediados del año pasado 2017 surgió la primera denuncia penal de la secretaría federal de Finanzas, meses antes del final del mandato de seis años de Duarte.

    El 13 de octubre de 2016, un juez federal ordenó el arresto por lavado de dinero y delincuencia organizada, pero pocos días después el exgobernante se fugó en un helicóptero y cruzó a Guatemala.

    Finalmente, en febrero de este año, la Auditoría Superior de la Federación, reveló que, entre 2011 y 2015, Duarte no comprobó el destino de unos 1.800 millones de dólares.

    Tras las acusaciones federales, el político llegó al cargo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) que lo expulsó en octubre pasado. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cárcel, Javier Duarte, México