- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México reitera compromiso con Acuerdo de París contra el cambio climático

© AFP 2023 / Alain JocardLa Tierra
La Tierra - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reiteró el compromiso de su país con la aplicación del Acuerdo de París contra el cambio climático, en un diálogo de alto nivel convocado por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

En la conferencia de las partes titulada "Hacia la COP24 y más allá", el mandatario mexicano junto con otros jefes de Estado, "refrendaron el compromiso de la comunidad internacional con la lucha contra el cambio climático", informó la presidencia mexicana.

Un planeta verde (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Macron propone evitar pactos comerciales con los que se niegan a firmar Acuerdo de París
Asimismo, el mandatario reiteró el "compromiso irrenunciable" de México con el Acuerdo de París, y destacó el multilateralismo como "la vía más efectiva para hacer frente a este reto" del calentamiento global.

Peña Nieto llamó a los países involucrados "a ser más ambiciosos" de cara a la próxima Conferencia de las Partes, que se llevará a cabo en Katowice, Polonia.

El líder mexicano también asistió a la cumbre "One Planet (Un planeta)", sobre el calentamiento global, celebrado por convocatoria de su homólogo francés Emmanuel Macron.

Además: EEUU dispuesto a reconsiderar su adhesión al Acuerdo de París sobre cambio climático

Además, Peña Nieto reafirmó en un foro económico el interés de su Gobierno por "reforzar el modelo de libre comercio con un enfoque de inclusión", para impulsar la integración productiva.

"México es ya una de las economías más abiertas del mundo", como los muestran los acuerdos comerciales consolidados, expresó.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París (Archivo) - Sputnik Mundo
Salida de EEUU de Acuerdo de París sobre cambio climático no ha surtido efecto
Entre los pactos a los cuales pertenece la segunda economía latinoamericana destacó la Alianza del Pacífico, el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que actualmente renegocia con EEUU y Canadá.

Asimismo, acudió a una sesión sobre el Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada.

En ese acto, junto con la presidenta de la confederación Suiza, Alain Berset, facilitadores de ese pacto, ofreció un mensaje conjunto sobre el documento que será adoptado durante la próxima Conferencia Intergubernamental de la ONU en materia migratoria, a celebrarse en diciembre próximo en Marrakech.

No te lo pierdas: Explican por qué el histórico acuerdo de París no logrará prevenir la catástrofe

El presidente mexicano hizo un llamado a todos los países a traducir el acuerdo sobre materia migratoria "en acciones concretas, basadas en el sentido de responsabilidad compartida".

Molinos de viento (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Presidente mexicano: Acuerdo de París sobre cambio climático es "irreversible"
La participación del mandatario en el marco del debate general de la 73 asamblea general de la ONU, tuvo su último discurso en el panel de la regional Alianza del Pacífico, titulado "Un enfoque global".

El presidente cuyo mandato de seis años terminará en diciembre próximo, dijo ante inversionistas internacionales que ese pacto regional, creado por Chile, Colombia, Perú y México, es "una de la plataformas más seguras y atractivas para la inversión", consolidado como importante mecanismo de integración regional.

Peña Nieto terminará sus actividades con la presentación de la obra del pintor Manuel Felguérez, titulado "Agenda 2030", un óleo que a partir de esta fecha estará colgado en el "Pasillo de las Banderas" del edificio principal de la ONU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала