- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expresidente: México es ejemplo del fracaso de la "estúpida" guerra antidrogas

© REUTERS / Miguel Lo BiancoDrogas confiscadas (imagen referencial)
Drogas confiscadas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México es ejemplo del fracaso de la "estúpida" guerra global contra las drogas y del enfoque punitivo del prohibicionismo, dijo el expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000) en un foro de la Comisión Global de Política de Drogas.

En esa instancia, que integran exmandatarios y expertos, Zedillo, de 66 años, apuntó que esa guerra global "ha destruido vidas humanas, es una política que ha afectado la salud, la prohibición es una política que ha fomentado el crimen organizado (…), y corrompido a nuestras instituciones".

Drogas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
México participa en llamado global de acción sobre problema mundial de las drogas
El actual profesor de la estadounidense Universidad de Yale afirmó que los Estados que aplican estrategias punitivas y prohibicionistas han cometido "terribles violaciones a los derechos fundamentales" de los usuarios de drogas.

Zedillo criticó también que la Casa Blanca retomara su guerra contra las drogas.

"El elefante en el salón se llama EEUU, con el país vecino podemos tener un acuerdo perfectamente razonable de que haremos lo posible y necesario, para que sigan teniendo su estúpida política nacional de drogas basada en la prohibición", lanzó en el foro convocado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

Evidencias de resultados devastadores

Zedillo relató que los expresidentes han reunido evidencias de los resultados de las políticas basadas en la prohibición, la criminalización, y la represión.

Un paquete de cocaína - Sputnik Mundo
Comisión Global de Políticas de Drogas propone regulación para debilitar al narcotráfico
Muestran "un resultado devastador, concluimos que esas políticas habían fracasado rotundamente, y prácticamente en todos los lugares en que se han aplicado", no solo en México, enfatizó.

La propuesta presentada por el grupo señala que los criterios de una nueva política de drogas deben ser: derecho a la salud; derecho al libre desarrollo de la personalidad; políticas adaptadas a las comunidades; acceso a la información, medicinas y tratamiento; diversificación y revisión de leyes y políticas públicas, con base en el mejor conocimiento y evidencia.

La presentación del documento de la Comisión Global de Política de Drogas también lo firman los expresidentes Fernando Henrique Cardoso de Brasil, César Gaviria de Colombia, Ricardo Lagos de Chile y Jorge Sampaio de Portugal, entre otros.

Te puede interesar: Confiscan casi 120 kilos de metanfetaminas en México valuada hasta en 12 millones de dólares

La comisión está integrada por 22 miembros, incluidos doce exjefes de Estado o de Gobierno y dos premios Nobel, para promover reformas a la política de drogas basadas en evidencias a nivel internacional, nacional y regional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала