11:27 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Irán

    EEUU trabaja estrechamente con europeos en medio de inminentes sanciones contra Irán

    CC BY 2.0 / yeowatzup / Behesht-e Zahra, Tehran, Iran
    América del Norte
    URL corto
    0 01

    ONU (Sputnik) — EEUU sigue trabajando estrechamente con sus socios europeos en medio de inminentes sanciones a Irán, dijo a periodistas el representante especial de EEUU para Teherán, Brian Hook.

    "Todavía estamos trabajando muy estrechamente con los europeos", afirmó Hook. 

    Los comentarios de Hook vienen después del anuncio de la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, de que los ministros de asuntos exteriores de los signatarios restantes del acuerdo nuclear de Irán acordaron, al margen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, establecer un Vehículo de Propósito Especial que facilitaría el comercio entre las empresas europeas e Irán en medio de las sanciones de EEUU contra Teherán.

    Es improbable que el mecanismo especial de la Unión Europea para comerciar con Irán, en el contexto de las sanciones de EEUU contra Teherán, cambie la realidad económica y las preferencias del mercado, dijo Hook.

    Más: Mecanismo de pago para eludir sanciones de EEUU contra Irán se crearía en un par de años

    "Todas las grandes corporaciones han tomado la decisión de abandonar Irán, están tomando una decisión basada en los negocios. Por lo tanto, creo que esta es una elección entre Irán y los EEUU, muy pocas compañías elegirán Irán por sobre EEUU, esa es una realidad económica; por lo tanto, no creo que tengamos que dedicar mucho tiempo a los vehículos con fines especiales", dijo Hook. 

    La jefe de política exterior de la UE, Federica Mogherini, y los ministros de relaciones exteriores de Rusia, China, Francia, Reino Unido, Alemania e Irán decidieron establecer un mecanismo, llamado "vehículo de propósito especial", para permitir el negocio de las empresas de la Unión Europea con Irán. 

    Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE firmaron en 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC.

    Más: Trump anuncia que adoptará más sanciones contra Irán

    El 7 de agosto pasado Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

    En noviembre deben volver a entrar en vigor las demás sanciones, que habían sido suspendidas por EEUU en el marco del PAIC.

    Los demás signatarios del pacto reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sanciones, UE, Irán, EEUU