01:19 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Huracán Florence en EEUU

    Represa desbordada por inundaciones podría causar derrame de carbón tóxico a río de EEUU

    © AP Photo / Tom Copeland
    América del Norte
    URL corto
    0 10

    WASHINGTON (Sputnik) — Las inundaciones posteriores al huracán Florence causaron el desborde de una represa en Carolina del Norte (EEUU, este) y sumergieron una barrera de acero de contención que protege un vertedero de cenizas de carbón, informó la empresa de electricidad Duke Energy en un comunicado.

    "La compañía cree que las cenizas en el vertedero continúan detrás de la barrera de acero que separa el área de excavación del lago. Ese muro quedó sumergido por las inundaciones (…) No se ven cenizas en el lago y antes de las inundaciones el nivel de cenizas estaba al menos un metro y medio por debajo de la parte superior del muro de acero", explica el comunicado.

    El comunicado se refiere a lago Sutton, que otrora era usado para enfriar una central eléctrica a carbón que fue reemplazada por una instalación que funciona a gas.

    La central eléctrica cerró tras inundarse por el paso del huracán Florence, dijo la empresa en el comunicado, que añadió que el agua continuaba desbordando una represa en un extremo del lago y también se estaba filtrando por una brecha grande y otras más pequeñas.

    "Lo que no sabemos en este momento es si se ha filtrado ceniza de carbón al río Cape Fear. Planeamos realizar sobrevuelos para ver si podemos verificarlo", dijo el secretario de Calidad Ambiental de Carolina del Norte, Mike Regan, citado por ABC News.

    En el vertedero de cenizas de carbón, el personal estaba utilizando piedras grandes y otros materiales para reforzar una barrera de arcilla cerca del muro de acero, cuya parte superior está poco más de medio metro por encima del agua, y la compañía movilizó a ingenieros para supervisar reparaciones.

    Más: Trump visita Carolina del Norte y augura recuperación de daños causados por Florence

    Las cenizas que quedan cuando se quema carbón contienen una variedad de metales pesados, incluyendo mercurio, plomo y arsénico.

    El nivel de muchos ríos en Carolina del Norte aumentará solo desde este fin de semana tras días de intensas lluvias causadas por el huracán Florence. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    huracán Florence, represa, inundación, EEUU