- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU saluda que México haya ratificado convenio sobre derechos sindicales de 1949

© AP Photo / Bebeto MatthewsLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México saludó la ratificación del Senado mexicano de un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos de sindicación y negociación colectiva, adoptado el 1 de julio de 1949.

"Mediante la ratificación del Convenio 89 de la OIT, el Estado mexicano estará atendiendo las recomendaciones formuladas por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales", órgano de supervisión del pacto internacional de la ONU en la materia, que las revisa en forma periódica, la más reciente en abril pasado, dijo el organismo mundial en un pronunciamiento.

Senado mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Senado mexicano ratifica derecho sindical medio siglo después de ser adoptado por la OIT
Con esta decisión, a 69 años de la adopción internacional de ese instrumento, México "se unirá a los 165 países del mundo que han ratificado el Convenio 98", y es el último país de toda la región de América Latina y el Caribe que lo tendrá ratificado.

Al presentar la ratificación, "México completará su compromiso por el respeto de los derechos fundamentales en el trabajo, en particular el derecho de sindicación y de negociación colectiva", dijo la representación permanente de la ONU en el país, establecida desde 2001.

Una declaración de la OIT sobre principios y derechos fundamentales en el trabajo, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1998, consagró como convenios cuatro derechos humanos fundamentales.

Tema relacionado: Mitad de las madres solteras en México tiene trabajo informal, doméstico o sin pago

El primero concierne a la "libertad de asociación y la libertad sindical (Convenio 87) y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva (Convenio 98)", dice el texto oficial.

El segundo se refiere a la "eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio" que está en los Convenios 29 y 105.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
¿Está México en quiebra? Cinco claves para entender la situación actual del país
El tercero y el cuarto tratan, respectivamente, sobre la "abolición efectiva del trabajo infantil" (138 y 182); y la "eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación (100 y 111).

El país latinoamericano ya ratificó los otros siete convenios fundamentales y con la votación del Senado para ratificar el Convenio 89 deberá hacer su posterior depósito del instrumento ante la OIT, en Ginebra (Suiza, oeste).

La OIT, fundada en 1919, es la única organización tripartita del Sistema de Naciones Unidas (que concierne a patrones, sindicatos y gobiernos) especializada en los temas del mundo del trabajo.

Además: El 56,5% de los trabajadores en México tienen empleos informales

Su mandato es promover "la justicia social y el logro del trabajo decente para todos", uno de los objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

El pleno del Senado mexicano ratificó por unanimidad el Convenio 89, que llevaba tres años congelado en el Poder Legislativo, informó la cámara alta

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
Baja el desempleo en México pero crece subocupación e informalidad
Con 78 votos a favor, sin pronunciaciones en contra ni abstenciones, pero con la ausencia de bancadas opositoras, el instrumento fue ratificado en la sesión que culminó la noche del jueves 20.

El convenio también prohíbe la afiliación obligatoria a centrales de trabajadores oficialistas, que fue una de las prácticas del llamado "corporativismo sindical" del Estado mexicano, acentuado durante la era de más 70 años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El 30 de noviembre de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado el convenio para su ratificación, se trata de la primera ocasión en la que un presidente del PRI (centro-derecha) apoyó esa medida, pero encontró obstáculos entre los legisladores sindicales de su propio partido y había sido archivada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала