- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

López Obrador buscará acuerdo con Canadá si fracasan conversaciones del TLCAN

© REUTERS / Carlos JassoSegunda ronda del TLCAN
Segunda ronda del TLCAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente electo de México, Andrés López Obrador, dijo que cuando asuma buscará un acuerdo bilateral con Canadá en caso de que fracasen las negociaciones entre EEUU y Ottawa para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"En el caso de que no se entiendan los gobiernos de EEUU y Canadá (…), no podemos romper relaciones con EEUU y con Canadá, si ya se avanzó en un acuerdo de carácter bilateral (de México) con EEUU, tendríamos que mantenerlo y buscar uno parecido, similar, con Canadá", afirmó López Obrador.

Producción agrícola - Sputnik Mundo
Economía
TLCAN: la ruina para los campesinos mexicanos
Durante una gira de "agradecimiento" a sus electores por San Luis Río Colorado, estado de Sonora (noroeste), fronterizo con EEUU, indicó que le "gustaría que se entendieran los gobiernos de EEUU y Canadá para que el tratado sea trilateral, como surgió originalmente".

El líder de la izquierda nacionalista recordó que los negociadores mexicanos y estadounidenses alcanzaron un acuerdo preliminar, anunciado el pasado 27 de agosto, con el que está conforme.

El futuro mandatario añadió que espera que dé el tiempo para que el acuerdo sea firmado por el presidente Enrique Peña Nieto.

No te lo pierdas: ¿Es posible un TLCAN sin Canadá?

El mandatario electo, quien asumirá el 1 de diciembre, agradeció que autoridades del Gobierno de Arizona (EEUU, sur) acompañaran la gira y aprovechó para decirles que el presidente Donald Trump lo "ha tratado de manera respetuosa".

Recordó que ha hablado por teléfono con el titular de la Casa Blanca para conversar de libre comercio y del tema migratorio.

Leche (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Renegociación TLCAN con Canadá, estancada por lácteos
"Ya se están logrando algunos acuerdos con respeto a nuestra independencia y a nuestra soberanía, cuidando que no se humille a nuestro pueblo, no somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie", puntualizó.

Afirmó que hasta ahora la relación ha sido "muy buena" y añadió su deseo, "de todo corazón, de que así se mantengan las relaciones porque estamos unidos, somos vecinos, no queremos ser vecinos distantes".

Por su parte, el Gobierno de EEUU está "muy cerca" de tener que avanzar hacia un entendimiento bilateral con México, sin un acuerdo con Canadá para modernizar el TLCAN, dijo Kevin Hassett, asesor económico del presidente Trump.

"Todavía estamos conversando con Canadá, y estamos llegando muy, muy cerca a la fecha límite, en la que (EEUU) vamos a tener que avanzar adelante con México, solos", dijo al canal de televisión estadounidense Fox News el titular del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

El 1 de octubre es la fecha límite para que la Casa Blanca envíe el documento de un acuerdo al Congreso de EEUU, que debe aprobar la modernización del TLCAN. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала