América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Es posible un TLCAN sin Canadá?

© AFP 2023 / Lars HagbergLas banderas de Canadá, México y EEUU
Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — EEUU está "muy cerca" de poder avanzar hacia un entendimiento bilateral con México, sin un acuerdo con Canadá para modernizar el Tratado de libre Comercio de América del norte (TLCAN), dijo el asesor económico del presidente Donald Trump, Kevin Hassett.

"Todavía estamos conversando con Canadá, y estamos llegando muy, muy cerca a la fecha límite, en la que [EEUU] vamos a tener que avanzar adelante con México, solos", dijo al canal de televisión Fox News el titular del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

El 1 de octubre es la fecha límite para que la Casa Blanca envíe el documento de un acuerdo al Congreso de EEUU, que debe aprobar la modernización del TLCAN.

Banderas de Canadá, México y Estados Unidos - Sputnik Mundo
Economía
¿El fin del TLCAN?
Desde el inicio de las negociaciones autorizadas en agosto de 2017, México y EEUU alcanzaron un "entendimiento" bilateral con importantes temas de los 30 capítulos, mientras que EEUU y Canadá siguen negociando.

Hassett añadió que está "un poco sorprendido de que los canadienses no hayan firmado todavía", dijo el asesor comercial.

En el entendimiento con México, EEUU aceptó retirar la cláusula "sunset" para terminar el pacto cada cinco años y extendió el plazo a 16 años, mientras que el país latinoamericano aceptó endurecer las reglas de origen y salarios del sector automotriz, y que los mecanismos de solución de controversias sean reemplazados por cortes de EEUU, una concesión que Canadá no acepta.

También: TLCAN: la ruina para los campesinos mexicanos

El funcionario comercial se mostró sorprendido de que el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau no haya suscrito aún esos términos de acuerdo, que "tiene a todo el mundo un poco desconcertados", dijo Hassett.

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
TLCAN: "México se equivocó al negociar sin Canadá"
"Me preocupa que la política de Canadá esté perdiendo el sentido común, porque hay un muy buen acuerdo que fue diseñado por México y EEUU, para involucrar a Canadá", prosiguió Hassett.

Tras el entendimiento con México, los negociadores comerciales de la Casa Blanca y Ottawa concluyeron sin acuerdos su cuarta semana de negociaciones, la noche del jueves.

En el Congreso de EEUU crecen las presiones para alcanzar un pacto antes del fin de esta legislatura, que cambiará luego de las elecciones de noviembre próximo, en las que el gobernante Partido Republicano del presidente Trump podría perder el control del órgano legislativo.

Te puede interesar: "Bob, ¿qué vamos a hacer con esto?": la relación personal en las negociaciones sobre el TLCAN

No está claro si la autorización legislativa otorgada por los congresistas a la Casa Blanca en 2017 para renegociar el TLCAN le permitiría reemplazarlo por acuerdos bilaterales, o si debería postergarse hasta la nueva legislatura, a lo largo de 2019.

Banderas de México, Canadá y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Fitch: acuerdo entre tres países daría más soporte al TLCAN
La canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, acordaron en Washington continuar sus contactos la próxima semana.

Ambos estarán en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York para atender la Asamblea General.

Trump califica al TLCAN como el peor acuerdo en la historia de EEUU, mientras que Trudeau sostiene que solo firmará una actualización que sea beneficioso para los tres países.

Más: Senadora mexicana: Trump se equivoca, México no se enriqueció con TLCAN. Fue al revés

El próximo Gobierno mexicano del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que tendrá mayoría en el Congreso, respaldó el entendimiento con EEUU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала