- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tensiones comerciales y política monetaria de EEUU son riesgos para México

CC0 / Pixabay / Ciudad de México
Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las tensiones comerciales con EEUU y el endurecimiento de su política monetaria representan los principales riesgos para el sistema financiero mexicano, dijeron autoridades.

"Los principales riesgos para la estabilidad del sistema financiero mexicano continúan siendo: un escalamiento de las tensiones comerciales y el endurecimiento de las condiciones financieras como resultado de un incremento en las tasas de interés en EEUU a un ritmo mayor al esperado", explicó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

Luis Videgaray, el canciller mexicano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller mexicano Videgaray viaja a EEUU para promover cooperación y agenda bilateral
El organismo, que preside el titular de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, se refería a las controversias comerciales de EEUU con China, Norteamérica y la Unión Europea.

Asimismo, el consejo estima que existen amenazas por un incremento de los "desbalances macroeconómicos que presentan algunas economías emergentes".

La suma de esos factores podría "generar contagio y una desaceleración del crecimiento mundial antes de lo anticipado", dice el documento emitido tras la sesión del consejo.

Además: Productividad laboral se recupera en México en segundo trimestre de 2018

En cambio, el avance en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "es un elemento positivo aunque éstas aún no han concluido", agrega el texto.

Macroeconomía

Las principales autoridades financieras que conforman el organismo dieron seguimiento a las "medidas para mitigar el riesgo de ataques cibernéticos" y revisaron los "instrumentos macro prudenciales" disponibles en México.

Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México - Sputnik Mundo
Economía
México firmaría carta paralela contra aranceles al acero y aluminio antes de pactar TLCAN
A pesar de condiciones rígidas de financiamiento externo, con inversores que eludieron riesgos durante el último año, "la disponibilidad de las fuentes internas de financiamiento ha permitido al sector privado enfrentar condiciones de financiamiento relativamente favorables", según el informe.

Las autoridades estiman que las acciones de política económica "han contribuido a la resiliencia del entorno macroeconómico".

La postura de política monetaria del banco central está orientada a "contribuir al anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo", con una meta de 3% (+/- 1%) que podría alcanzarse a finales de 2019.

Además: México: la terrible realidad que le espera a AMLO

Esa política monetaria, que mantiene sin cambios la tasa de interés en 7,5%, desde el 8 de febrero pasado, también "ha inducido un incremento del ahorro financiero del sector privado", indica el informe.

Aunado a esta política del banco central, "la disciplina fiscal ha reforzado la confianza sobre la sostenibilidad fiscal de nuestro país", indica el consejo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала