19:27 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Ciudad de México

    Tensiones comerciales y política monetaria de EEUU son riesgos para México

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las tensiones comerciales con EEUU y el endurecimiento de su política monetaria representan los principales riesgos para el sistema financiero mexicano, dijeron autoridades.

    "Los principales riesgos para la estabilidad del sistema financiero mexicano continúan siendo: un escalamiento de las tensiones comerciales y el endurecimiento de las condiciones financieras como resultado de un incremento en las tasas de interés en EEUU a un ritmo mayor al esperado", explicó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

    El organismo, que preside el titular de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, se refería a las controversias comerciales de EEUU con China, Norteamérica y la Unión Europea.

    Asimismo, el consejo estima que existen amenazas por un incremento de los "desbalances macroeconómicos que presentan algunas economías emergentes".

    La suma de esos factores podría "generar contagio y una desaceleración del crecimiento mundial antes de lo anticipado", dice el documento emitido tras la sesión del consejo.

    Además: Productividad laboral se recupera en México en segundo trimestre de 2018

    En cambio, el avance en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "es un elemento positivo aunque éstas aún no han concluido", agrega el texto.

    Macroeconomía

    Las principales autoridades financieras que conforman el organismo dieron seguimiento a las "medidas para mitigar el riesgo de ataques cibernéticos" y revisaron los "instrumentos macro prudenciales" disponibles en México.

    A pesar de condiciones rígidas de financiamiento externo, con inversores que eludieron riesgos durante el último año, "la disponibilidad de las fuentes internas de financiamiento ha permitido al sector privado enfrentar condiciones de financiamiento relativamente favorables", según el informe.

    Las autoridades estiman que las acciones de política económica "han contribuido a la resiliencia del entorno macroeconómico".

    La postura de política monetaria del banco central está orientada a "contribuir al anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo", con una meta de 3% (+/- 1%) que podría alcanzarse a finales de 2019.

    Además: México: la terrible realidad que le espera a AMLO

    Esa política monetaria, que mantiene sin cambios la tasa de interés en 7,5%, desde el 8 de febrero pasado, también "ha inducido un incremento del ahorro financiero del sector privado", indica el informe.

    Aunado a esta política del banco central, "la disciplina fiscal ha reforzado la confianza sobre la sostenibilidad fiscal de nuestro país", indica el consejo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    comercio, economía, EEUU, México