- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aprobación de presidente electo de México López Obrador sube a 58%

© REUTERS / Ginnette RiquelmeAndrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano electo, Andrés Manuel López Obrador, incrementó su aprobación a 58%, cinco puntos arriba del 53% de votos obtenidos en las elecciones de julio pasado, indica una encuesta del Grupo de Economistas y Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA).

A poco más de dos meses de la toma de posesión del próximo mandatario, un 57% de los entrevistados cree que "el país cambiará para bien con el nuevo Gobierno"; y solo 27% tiene una opinión desfavorable del dirigente de 64 años, que ganó las elecciones en su tercer intento.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
López Obrador pedirá "perdón" a las víctimas de la violencia a nombre del Estado mexicano
Casi la mitad piensa que los ingresos de sus familias mejorarán, con un 48% de encuestados optimistas.

Sin embargo, el desafío del líder de la izquierda nacionalista es que un 47% de los entrevistados cree que los cambios prometidos "deberán ocurrir en el transcurso del primer año de gobierno".

Pero la mayor parte de sus propuestas de Gobierno son aceptadas mayoritariamente entre la población, con dos excepciones: una amnistía a delincuentes y el aumento de la edad para recibir apoyos gubernamentales.

Te puede interesar: Equipo de López Obrador y ONG buscan nuevo fiscal contra impunidad en México

Para la amnistía a quienes no hayan cometido delitos de lesa humanidad o hechos de sangre, "un 66% dijo estar en desacuerdo", indica el resultado de la encuesta.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador cambiará la política comunicacional del Gobierno de México
Eso se explicaría porque, en políticas contra la inseguridad y la violencia, "el equipo de transición no ha definido claramente el tema, por ejemplo la propuesta de amnistía no está bien respaldada", indica Guillermo Valdés, socio fundador de GEA-ISA.

Los temores en la población son que ocurra "una crisis de violencia e inseguridad, ya que la tendencia después de las elecciones sigue a la alza", apuntó Valdés.

Los recursos con los que cuenta López Obrador "son limitados", por eso la población teme que desestabilicen las finanzas públicas si dispare el gasto social sin control.

"Un 59% desaprueba que se aumente de 65 a 68 años la edad para recibir apoyo por vejez", prosigue el estudio.

Respuesta a proyectos del nuevo Gobierno

En el estudio "México: política, sociedad y cambio. Escenarios Políticos", que analiza las expectativas ciudadanas frente al próximo Gobierno López Obrador (2018-2026), quienes piensan que los cambios serán para mal del país apenas suman 18%.

Foro de Consulta para una ruta de pacificación nacional en México - Sputnik Mundo
López Obrador ofrece "perdón" al abrir consulta para una ruta de paz en México
Con respecto a la ubicación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), tema en que López Obrador propone cancelar las obras ya comenzadas en el lecho del antiguo lago de Texcoco, en el oriente de la capital, la mitad de los encuestados (49%) "prefiere que el Gobierno lo decida con base en la opinión de los expertos".

Solo un 36% estaría de acuerdo con realizar una consulta ciudadana sobre el futuro aeropuerto, que López Obrador propone construir en la antigua base militar Santa Lucía, al poniente de la capital.

Para la propuesta de desaparecer el Estado Mayor Presidencial que resguarda a los mandatarios mexicanos un 60% está de acuerdo con su extinción.

Más: El ciclo económico de México se recupera tras la elección de López Obrador

Un 70% avala realizar una revisión de los contratos petroleros firmados desde 2015 por unos 200.000 dólares con grandes compañías extranjeras y privadas mexicanas, en el marco de la implementación de una reforma energética constitucional.

De acuerdo con los resultados de la quinta encuesta 2018 de GEA-ISA, hay temas específicos en los que López Obrador tendrá que dar resultados en máximo dos años, "de lo contrario perdería legitimidad y respaldo social por incumplimiento de promesas y expectativas".

"El 57% dijo que dos años sería suficiente para dar resultados sobre los cambios prometidos", que es el mismo porcentaje que obtuvo el presidente saliente Enrique Peña Nieto al inicio de su gestión en 2012.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
Mexicano López Obrador busca acercamiento con América Latina y el Caribe
Desde 1982 no había un presidente mexicano electo con una votación tan elevada, "lo que claramente le dará un amplio margen de maniobra", según Valdés.

Finalmente la satisfacción con el funcionamiento de la democracia creció de 19% en el tercer trimestre de 2017, a 32% en el mismo trimestre este año.

Además de que el partido gobernante cuyas fuerzas tienen mayoría en el Congreso, "hay un liderazgo presidencial carismático", puntualizó Valdéz, con base en el estudio demoscópico de 1.070 entrevistas en viviendas en todo el país, con un margen de error de +/- 3%.

López Obrador comenzará su mandato de seis años el 1 de diciembre próximo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала