20:43 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Las consecuencias del terremoto en México

    Presidencia de México participa de simulacro de sismo 2018

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto y su equipo cercano participaron en el Macro Simulacro Nacional de Sismo 2018, al igual que todo el personal de la residencia oficial de Los Pinos, informó su oficina.

    "El primer mandatario se encontraba en su oficina en la Casa Lázaro Cárdenas, en el momento en que sonó la alerta sísmica", a las 13:16 horas locales (19:16 GMT) informó la presidencia en un comunicado.

    Peña Nieto "se ubicó en una zona de seguridad", conforme al protocolo que establece el Manual de Protección Civil.

    Al terminar la alerta sísmica, el presidente evacuó sus oficinas y se trasladó, junto con su equipo de trabajo, al punto de encuentro correspondiente, relata el informe del evento.

    Al concluir el Macro Simulacro el mandatario, "acompañado de brigadistas de Protección Civil, levantó el puño derecho en memoria de las personas que perdieron la vida en el sismo del 19 de septiembre pasado, y como símbolo de unidad y hermandad entre las y los mexicanos", informó la presidencia.

    También: Autoridades de Ciudad de México realizan prueba de audio de alerta sísmica

    Esa señal implementada por los socorristas y bomberos indica guardar absoluto silencio en las acciones de rescate, para buscar sobrevivientes.

    En el simulacro nacional participaron Brigadas de Evaluación Estructural, de Búsqueda y Rescate, de Evacuación, y de Prevención y Combate de Incendios, que realizaron las inspecciones necesarias para verificar la seguridad de los inmuebles.

    El equipo más cercano de colaboradores del mandatario para casos de emergencia lo acompañó en la simulación de un terremoto.

    El año pasado, dos terremotos sacudieron el país el 7 y 19 de septiembre, cuando murieron 470 personas, de ellas 228 fallecieron en la capital, con destrucción de edificios cuya reconstrucción costará unos 2.000 millones de dólares

    Desde esa fecha el sistema de alerta y reconstrucción ha estado bajo escrutinio público, por los casos de negligencia y violación de reglamentos de construcción por corrupción.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    simulacro, terremoto, México