- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Legisladores EEUU instan a Trump a reconocer cifra de muertos por huracán María

© AP Photo / Carlos GiustiLas consecuencias del huracán María en Puerto Rico (archivo)
Las consecuencias del huracán María en Puerto Rico (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Más de 130 legisladores de EEUU instaron al presidente Donald Trump a reconocer la cifra oficial de muertos que dejó el huracán María en Puerto Rico y a disculparse por sus recientes comentarios sobre las víctimas, mostró una carta publicada por la senadora Elizabeth Warren y la congresista Nydia Velazquez.

"Escribimos para denunciar sus recientes declaraciones sobre las víctimas mortales en Puerto Rico de los huracanes Irma y María. Los comentarios fueron sumamente equivocados, insensibles, vergonzosos e indignos del Despacho del Presidente de Estados Unidos. Exigimos que se disculpe de inmediato y deje las cosas claras reconociendo públicamente la cifra oficial de muertos", dice la carta a Trump.

El presidente de EEUU, Donald Trump, con su esposa Melania en Puerto Rico tras el huracán María (archivo) - Sputnik Mundo
Gobernador de Puerto Rico pide a Trump que reconozca cifra de víctimas de huracán María
Los legisladores afirmaron que Trump insultó a las familias que perdieron a sus seres queridos cuando dijo que la cifra oficial de 2.975 muertos era incorrecta y exagerada por los demócratas para que él quedara mal.

Además de pedir disculpas, Trump también debería asegurar que su Gobierno mejore los esfuerzos de ayuda en la recuperación de Puerto Rico, agrega la misiva.

Además: Estudio cifra en 2.975 el número de muertos por el huracán María en Puerto Rico

Trump dijo en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter que cuando visitó Puerto Rico se había informado de entre seis y 18 muertes, y que el número no aumentó hasta mucho después del paso de la tormenta, añadiendo que "esto fue hecho por los demócratas para hacerme quedar mal cuando yo recaudé de manera exitosa miles de millones de dólares para ayudar a reconstruir Puerto Rico. Si alguna persona murió por alguna razón, como edad avanzada, agréguenlo a la lista. Mala política".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump acusa a los demócratas de querer perjudicarlo por las muertes por el huracán María
Un estudio independiente realizado por la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, divulgado en agosto, concluyó que el huracán María causó la muerte de 2.975 personas en Puerto Rico entre septiembre de 2017 y febrero de 2018.

Según el reporte, la falta de comunicación, de directrices establecidas y de capacitación a médicos sobre cómo certificar muertes en desastres resultó en solo 64 fallecimientos originalmente clasificados como relacionados con el huracán.

El huracán María tocó tierra en Puerto Rico como una tormenta Categoría 4 el 20 de septiembre y causó devastadores daños a la infraestructura y a la red eléctrica de la isla. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала