10:44 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Las banderas de EEUU

    EEUU continuará implementando el tratado START

    CC BY 2.0 / instapinch / 911 flags 2
    América del Norte
    URL corto
    0 01

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU continuará implementando el nuevo tratado START y verificará que Moscú cumpla el acuerdo, dijo la subsecretaria de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional, Andrea Thompson.

    "Estados Unidos continuará implementando el Nuevo Tratado START y verificará el cumplimiento ruso", dijo en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores del Senado.

    Por su parte, el subsecretario adjunto de Políticas del Departamento de Defensa, David Trachtenberg, declaró que el Gobierno de EEUU estima que Rusia se mantenga en total cumplimiento del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, en inglés), pero asegura que Moscú viola el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF).

    "EEUU valora que Rusia esté cumpliendo en su totalidad con el nuevo tratado START", dijo el funcionario durante una audiencia ante el Senado, donde añadió que respecto al tratado INF, "la Federación de Rusia se mantiene en rebeldía respecto de sus obligaciones".

    Te puede interesar: Moscú: EEUU potencialmente puede volver a instalar 2.000 ojivas en sus portadores

    El Tratado INF sobre misiles de alcance medio y corto, firmado entre Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

    Rusia y EEUU se han acusado en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

    Por otra parte, Moscú y Washington suscribieron en 2010 el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) en sustitución de dos acuerdos anteriores firmados en 1991 y 2002.

    En vigor desde 2011, el documento obliga a Rusia y a Estados Unidos a reducir sus vectores de lanzamiento desplegados a 700 unidades y sus ojivas nucleares hasta 1.550 unidades.

    Además: Moscú denuncia aumento de desacuerdos entre Rusia y EEUU sobre el control de armas 

    El 5 de febrero de 2018 venció el plazo en el que los dos países debían alcanzar las cifras recogidas en el pacto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), EEUU, Rusia