01:59 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Barriles con petróleo

    EEUU creará una coalición para impedir el contrabando de combustible a Corea del Norte

    CC BY 2.0 / Timothy Vollmer / back alley
    América del Norte
    URL corto
    204

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos está concertando una coalición multinacional para combatir el contrabando marítimo de combustible a Corea del Norte en violación de las sanciones de la ONU, informó el diario The Wall Street Journal.

    Además de EEUU, la coalición incluiría a Australia, Canadá, Corea del Sur, Francia, Japón, Nueva Zelanda, y Reino Unido, que aportarían buques y aviones de guerra para cazar a los contrabandistas. La sede del grupo, según el periódico, se emplazaría a bordo del USS Blue Ridge, buque insignia de la Séptima Flota de EEUU.

    Una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 5 de agosto de 2017 prohibió importar hierro, carbón, plomo y mariscos de Corea del Norte, aumentar el número de trabajadores norcoreanos empleados en otros países, lanzar nuevos proyectos conjuntos y ampliar los existentes.

    La resolución siguiente, del 11 de septiembre, congeló la exportación del crudo a Corea del Norte al nivel de los 12 meses anteriores, limitó la venta de derivados del petróleo a dos millones de barriles anuales, embargó la exportación de gas natural licuado y comprimido, vetó la importación de textiles provenientes de Corea del Norte y prohibió nuevas contrataciones de la mano de obra norcoreana.

    Además: ¿Violó Rusia las sanciones contra Corea del Norte?

    Las más recientes sanciones, aprobadas en diciembre de 2017, limitaron el suministro del combustible a Corea del Norte a 500.000 barriles de gasolina, diésel, queroseno y demás derivados a partir de 2018, y obligaron a los países miembros de la ONU a informar al Consejo de Seguridad de esas exportaciones.

    También prohibieron importar de Corea del Norte alimentos, máquinas y equipos eléctricos, buques de transporte y algunas materias primas, entre ellas magnesita y madera, así como suministrarle equipos industriales, buques y metales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    contrabando, industria petrolera, petróleo, Corea del Norte, EEUU