02:02 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Peso mexicano y dólar estadounidense

    Peso mexicano sube 2,36% por avances en negociaciones entre EEUU-Canadá por TLCAN

    © AFP 2018 / Yuri Cortez
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano se apreció 2,36% esta semana, cotizando alrededor de 18,86 pesos por dólar, por el optimismo de un final próximo de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Grupo Financiero Banco Base.

    "Hubo un regreso del optimismo relacionado con las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá para llegar a un entendimiento comercial", dice el banco en su informe semanal a los participantes en los mercados bursátiles y de divisas al que tuvo acceso Sputnik.

    Durante la semana, fuentes cercanas a las negociaciones comerciales dijeron que Canadá podría hacer concesiones para la participación de empresas estadounidenses en el mercado canadiense de productos lácteos.

    "Aunque no se dieron a conocer más avances, la especulación de que se puede alcanzar un entendimiento comercial durante septiembre permitió que el peso se recuperara", indican los analistas de la institución.

    El peso también se benefició de los precios del petróleo, que observaron un incremento durante la semana, "debido a una caída de los inventarios de crudo", en los almacenes de EEUU.

    También: El ciclo económico de México se recupera tras la elección de López Obrador

    Asimismo, el avance de la moneda de la segundas economía latinoamericana coincidió con una recuperación para la mayoría de las divisas de economías emergentes.

    En particular, el 13 de septiembre se recuperaron esas monedas, luego de que el Banco Central de Turquía subió su tasa de interés a 24%, "superando las expectativas del mercado".

    Esa decisión del banco central turco redujo el nerviosismo de los inversionistas, que "habían comenzado a especular que el Banco Central había perdido su independencia y capacidad para tomar decisiones de política monetaria".

    En contraste con la mayoría de las divisas en la canasta de economías emergentes, el peso argentino cerró con una elevada depreciación semanal de 7,65%.

    También: "Existen dudas" sobre acuerdo México-EEUU sobre TLCAN y posible rechazo de Canadá

    La moneda del país sudamericano retrocedió debido a que el Fondo Monetario Internacional "podría tardar hasta dos semanas adicionales para otorgar el préstamo solicitado por el gobierno argentino, algo que todavía están evaluando", dice el análisis.

    También el real brasileño perdió 2,64%, debido a las "dudas sobre el Gobierno que pueda ser elegido a partir de octubre", que podría carecer de responsabilidad fiscal en el gasto público.

    Sin embargo, un último elemento negativo para la monedas de países emergentes es que, al cierre de la semana, el presidente Donald Trump volvió a amenazar con la imposición de aranceles a 200.000 millones de dólares de importaciones chinas y se dice que ordenó su pronta aplicación.

    "Por este motivo [la guerra comercial EEUU-China], no desaparece el riesgo de una depreciación del peso", puntualiza el informe del grupo financiero.

    El tipo de cambio podría subir rápidamente a 19,00 pesos por dólar, si se intensifica la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    peso mexicano, TLCAN, México