- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump insinúa a que Kerry actuó como "agente" de Irán

© REUTERS / Gary CameronJohn Kerry, ex secretario de Estado de EEUU
John Kerry, ex secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, insinuó a que el ex secretario de Estado John Kerry se había comportado como "agente extranjero" en relación con Irán.

"John Kerry tuvo reuniones ilegales con el hostil régimen iraní, que solo pueden servir para socavar nuestro gran trabajo en detrimento del pueblo estadounidense. Les dijo que esperaran hasta el término de la Administración Trump! ¿Se habría inscrito bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros?" apuntó el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

​En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia: EEUU mina intencionadamente el PAIC
A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

Algunas restricciones, en particular a la venta de dólares estadounidenses al Gobierno iraní, la adquisición de la deuda iraní y el comercio de oro y demás metales preciosos, se restablecieron al cabo de un plazo de 90 días, que venció el 6 de agosto.

Además: Trump ordena "reducción significativa" de petróleo comprado a Irán

Bandera de Alemania - Sputnik Mundo
Economía
La empresa alemana que desafía en Irán a las sanciones de EEUU
Otras sanciones, en particular a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán, serán reinstauradas al cabo de un período de 180 días, que termina el 6 de noviembre próximo.

Los demás signatarios del plan que puso limitaciones al programa nuclear iraní reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала