20:07 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    John Kerry, ex secretario de Estado de EEUU

    Trump insinúa a que Kerry actuó como "agente" de Irán

    © REUTERS / Gary Cameron
    América del Norte
    URL corto
    103

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, insinuó a que el ex secretario de Estado John Kerry se había comportado como "agente extranjero" en relación con Irán.

    "John Kerry tuvo reuniones ilegales con el hostil régimen iraní, que solo pueden servir para socavar nuestro gran trabajo en detrimento del pueblo estadounidense. Les dijo que esperaran hasta el término de la Administración Trump! ¿Se habría inscrito bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros?" apuntó el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

    ​En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

    Algunas restricciones, en particular a la venta de dólares estadounidenses al Gobierno iraní, la adquisición de la deuda iraní y el comercio de oro y demás metales preciosos, se restablecieron al cabo de un plazo de 90 días, que venció el 6 de agosto.

    Además: Trump ordena "reducción significativa" de petróleo comprado a Irán

    Otras sanciones, en particular a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán, serán reinstauradas al cabo de un período de 180 días, que termina el 6 de noviembre próximo.

    Los demás signatarios del plan que puso limitaciones al programa nuclear iraní reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), John Kerry, Barron Trump, Irán, EEUU