02:12 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    El presidente de EEUU, Donald Trump, con su esposa Melania en Puerto Rico tras el huracán María (archivo)

    Gobernador de Puerto Rico pide a Trump que reconozca cifra de víctimas de huracán María

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    América del Norte
    URL corto
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió al presidente de EEUU, Donald Trump, que admita la gravedad del daño causado por el huracán María en septiembre del año pasado, que dejó casi 3.000 muertos, cifra que el mandatario estadounidense niega.

    "Pido al presidente que reconozca la magnitud del huracán María y que continúe trabajando con mi Gobierno para garantizar la recuperación total de los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico", escribió Rosselló en una misiva publicada en sus redes sociales.

    Más temprano, Trump dijo que el incremento de la cifra de fallecidos por la tormenta es una maniobra del opositor Partido Demócrata para perjudicarlo.

    "No murieron 3.000 personas en los dos huracanes que golpearon Puerto Rico (…) Esto fue hecho por los demócratas para hacerme ver tan mal como fuera posible cuando logré juntar miles de millones de dólares para ayudar en la reconstrucción de Puerto Rico", escribió el mandatario en la red social Twitter.

    ​Según una investigación independiente realizada por el instituto Milken de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington y publicada en agosto, el huracán María causó la muerte de 2.975 personas entre septiembre de 2017 y febrero de este año.

    Aunque originalmente el Gobierno había presentado una cifra significativamente menor de víctimas mortales, que no superaba las 100 personas, Rosselló reconoció el trabajo realizado por los investigadores.

    "El huracán cobró la vida de 2.975 personas. Esto es un hecho, y basado en ese hecho, ajustamos el número oficial de víctimas", expresó el gobernador en la misiva, donde añadió: "No es hora de negar lo que sucedió, es hora de asegurarse de que no vuelva a ocurrir".

    Rosselló dijo además que su país, y las víctimas del huracán María, "no merecen que se cuestione su dolor".

    En este marco, agregó que Puerto Rico "merece una total rendición de cuentas" sobre el verdadero impacto del huracán, "y el reconocimiento de ese impacto por parte de nuestro presidente".

    "Puerto Rico sufrió una terrible tragedia a manos del huracán María y denunciamos enérgicamente a cualquiera que utilice este desastre o cuestione nuestro sufrimiento con fines políticos", afirmó.

    El presidente Trump ha sido cuestionado por la actitud de su Gobierno hacia la isla luego del paso del huracán, que dejó a decenas de miles de personas sin hogar y a gran parte de la isla sin luz y sin acceso al agua potable.

    El huracán María tocó tierra en Puerto Rico el 20 de septiembre como una tormenta de categoría cuatro, causando graves daños a la infraestructura y la red de energía de la isla.

    Además: EEUU envía militares a Puerto Rico para ayudar tras acumulación de cadáveres en la morgue

    Puerto Rico es un estado libre asociado de EEUU que carece de autonomía y de recursos para hacer frente a la destrucción de un huracán de esa magnitud.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    huracán María, Donald Trump, EEUU, Puerto Rico