03:54 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Migrantes centroamericanos en un tren en la frontera con EEUU

    Se dispara el número de niños migrantes internos en centros especiales en EEUU

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América del Norte
    URL corto
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — El número de los niños migrantes recluidos en centros de internamiento especiales en EEUU se multiplicó por cinco en poco más de un año, reveló el diario The New York Times.

    Había 12.800 menores en los centros de acogida federales este mes, en comparación con 2.400 de esos niños en mayo de 2017, según los datos que el periódico ha obtenido de varios congresistas.

    Dichos establecimientos están llenos al 90% de su capacidad desde mayo, en relación con el 30% hace un año.

    Las estadísticas recopiladas por el Departamento de Salud y Servicios Sociales sugieren que el drástico aumento no se debe a la afluencia de menores que ingresan en EEUU, sino a la reducción del número de aquellos que son liberados para vivir con sus familias y otros tutores.

    Para la portavoz del ente, Evelyn Stauffer, el número de menores no acompañados recluidos en centros de internamiento "es síntoma de un problema más amplio, de un sistema de inmigración quebrado".

    Además: Abogada de migrantes en Texas: "Ya no tenían fuerza ni para pararse"

    Un nuevo protocolo que entró en vigor en junio pasado obliga a potenciales tutores a presentar huellas dactilares.

    Los datos son compartidos con el servicio de inmigración, lo que disuade a posibles patrocinadores, muchos de los cuales son indocumentados, de dar la cara por miedo a una deportación.

    Incluso aquellos que se han mostrado dispuestos a asumir el riesgo han tenido que esperar meses para tomarse las huellas dactilares y ser revisados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    deportación, niños migrantes, EEUU