América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aumenta en agosto número de familias ilegales migrantes detenidas en frontera EEUU-México

© AFP 2023 / Omar TorresFrontera entre EEUU y México
Frontera entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El número de familias inmigrantes detenidas por ingreso ilegal en la frontera entre Estados Unidos y México aumentó un 38% en agosto, en comparación con el mes previo, informó el secretario de prensa del Departamento de Seguridad Interior, Tyler Houlton.

"Si bien la cifra general es consistente con un aumento estacional esperado, el número de unidades familiares en la frontera suroeste subió 38%, 3.500 más que en julio y el agosto más alto registrado", dijo Houlton en un comunicado de prensa.

Migrantes mexicanos en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
"EEUU debe redoblar esfuerzos para reunir a las familias de migrantes"
Agregó que el aumento es un indicador de que los flujos migratorios están respondiendo a lagunas en el sistema legal estadounidense.

El Departamento de Seguridad Interior debe liberar a las familias dentro de los 20 días siguientes a la detención por entrada ilegal, explicó Houlton, quien añadió que la gran mayoría de las familias ya dejadas en libertad no abandonaron Estados Unidos ni fueron deportadas.

Según el informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, 4.396 menores solos fueron detenidos en la frontera, 476 más que el mes anterior, y 12.774 unidades familiares sufrieron la misma suerte.

En el año fiscal octubre de 2017 y agosto de 2018, la mayor parte de las familias detenidas provenía de Guatemala, Honduras y El Salvador, países centroamericanos afectados por la violencia y problemas económicos, de acuerdo al informe.

No te lo pierdas: El Coyote, La Bestia, El Pollero: manual para entender el léxico del camino migrante hacia EEUU

Migrantes en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La embajadora mexicana: "La migración es un fenómeno, no un problema"
La semana pasada, el Gobierno del presidente Donald Trump propuso una ley para poner fin a un acuerdo legal que evita que las autoridades federales detengan a niños inmigrantes por más de 20 días.

El mandatario se vio obligado a emitir una orden para terminar con la separación de familias en la frontera luego de que imágenes de niños encerrados en jaulas generaron duras críticas a nivel nacional e internacional.

Como resultado de la política de tolerancia cero a la inmigración ilegal, unos 2.600 niños fueron separados de sus padres en los últimos meses tras ser detenidos por ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала