20:09 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Departamento de Estado de EEUU

    EEUU renueva alerta de viaje para Nicaragua

    © AP Photo / Luis M. Alvarez
    América del Norte
    URL corto
    0 01

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos renovó una alerta de viaje en la que insta a sus ciudadanos a que eviten trasladarse a Nicaragua debido a la violenta represión contra manifestantes que buscan derrocar al presidente Daniel Ortega, dijo el Departamento de Estado.

    "En Nicaragua, policías uniformados armados y violentos o civiles de paisano actuando como policías ("parapolicías") persiguen a cualquiera que sea considerado opositor al Gobierno del presidente Ortega", dice la comunicación.

    Más de 400 personas han muerto y cientos han sido detenidos desde que comenzaron las protestas en abril, según organizaciones de derechos humanos, pese a que el Gobierno afirma que fallecieron unas 200 personas.

    "El Gobierno y sus grupos armados asociados han detenido arbitrariamente a manifestantes, con acusaciones creíbles de torturas y desapariciones", agrega.

    Al mismo tiempo, el Departamento de Estado levantó una orden para que su personal que no fuera de emergencia y sus familiares abandonara Nicaragua, lo que permite que la embajada estadounidense permanezca abierta para servicios de emergencia a medida que retoma sus tareas normales, indicó la alerta.

    Temas relacionados: Daniel Ortega insta a EEUU a "no meterse con Nicaragua"

    De acuerdo al Departamento de Estado, los mítines y protestas antigubernamentales ocurren a diario en todo el país, y las fuerzas de seguridad, policías uniformados y parapolicías atacan a manifestantes pacíficos lo que ha causado importantes números de muertos y heridos.

    La alerta también advierte a los estadounidenses en Nicaragua que eviten manifestaciones, multitudes, barricadas y barreras, que tengan reservas de agua, alimentos y combustible y que permanezcan en el lugar en que se encuentran.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Departamento de Estado (EEUU), EEUU, Nicaragua