20:03 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump firma nueva orden ejecutiva imponiendo sanciones a quienes interfieran en elecciones

    © Sputnik / Sergey Guneev
    América del Norte
    URL corto
    101

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que habilita la imposición de sanciones a los extranjeros que intenten interferir en las elecciones estadounidenses, anunció el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats.

    "Hemos visto indicios de interferencia no solo de Rusia, sino también de China y potencialmente de Irán e incluso de Corea del Norte", dijo Coats al anunciar el decreto presidencial.

    Asimismo la comunidad de inteligencia de EEUU tendrá un plazo de 45 días para revisar cualquier indicio de interferencia en las elecciones estadounidense en virtud de un decreto firmado por el presidente Donald Trump, dijo Dan Coats.

    "Hay un plazo de 45 días en el cual la comunidad de inteligencia, a través de la oficina del director de Inteligencia Nacional evalúa si hubo o no manipulación e influencia que afectó el resultado electoral", dijo Coats.

    Además, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que mandata al director nacional de Inteligencia y a otras agencias federales evaluar interferencias extranjeras en comicios, dijo este 12 de septiembre en una conferencia telefónica el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

    Tema relacionado: El FBI no detecta intentos de Moscú de afectar las elecciones intermedias en EEUU

    El decreto "ordena al director nacional de Inteligencia a realizar investigaciones regulares sobre potencial interferencia extranjera en la elección, requiere informes de los departamentos de Justicia y de Seguridad Interna en caso de interferencia en una elección o en la infraestructura de una campaña electoral", agregó Bolton.

    El funcionario detalló asimismo que el decreto describe el proceso por el cual los departamentos de Estado (Cancillería) y del Tesoro deberán determinar las sanciones adecuadas a imponer a países u otros actores externos dedicados a tales interferencias.

    Las sanciones que EEUU impondrá a quienes intenten alterar sus comicios pueden incluir congelamiento de activos y restricciones para acceder al sistema financiero estadounidense, dijo John Bolton.

    "Verán en el texto de la orden ejecutiva, cuando se publique, la sección 2 es sobre bloqueo de bienes", dijo Bolton.

    El consejero de la Casa Blanca añadió que otras medidas incluirán "limitar el acceso a las instituciones financieras estadounidenses".

    No te lo pierdas: Las intervenciones de EEUU en la política mundial

    Bolton explicó asimismo que el decreto ordena a la comunidad de inteligencia evaluar todos los indicios de posibles interferencias en un plazo de 45 días y encarga a los departamentos de Estado (Cancillería) y del Tesoro estudiar y recomendar sanciones a estados, entidades o personas extranjeras consideradas responsables de tales prácticas.

    El Departamento de Justicia lleva adelante una investigación sobre la presunta influencia de Rusia en las elecciones de 2016 y de una colusión con la campaña del presidente Trump.

    La pesquisa tiene ya decenas de procesados, varios detenidos y algunos condenados, pero aún no se han visto pruebas que involucren a Moscú y a Trump.

    Las autoridades rusas han negado toda acción encaminada a influir en procesos electorales de EEUU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    injerencia, elecciones, sanciones, Donald Trump, China, EEUU, Rusia