21:28 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

    EEUU hará todo lo que pueda para proteger a ciudadanos y aliados de la "injusta" CPI

    © Sputnik / Alexei Vitvitsky
    América del Norte
    URL corto
    305

    WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de EEUU negociará más acuerdos bilaterales para prohibir que terceros países entregen a ciudadanos estadounidenses a la Corte Penal Internacional (CPI), dijo el consejero presidencial de Seguridad Nacional, John Bolton.

    Estados Unidos está decidido a usar todos los instrumentos posibles para defender a sus ciudadanos y aliados de la injusta persecución de la Corte Penal Internacional (CPI), dijo Bolton.

    "Estados Unidos usará todos los medios que sean necesarios para proteger a sus ciudadanos y a aquellos de países aliados de la injusta persecución de esta corte ilegítima", dijo Bolton.

    El consejero del presidente Donald Trump añadió que "no cooperaremos con la CPI, no le suministraremos asistencia a la CPI y ciertamente no nos sumaremos a ella".

    "Vamos a negociar incluso más acuerdos bilaterales y vinculantes para prohibir a más países la entrega de personas estadounidenses a la CPI. Y nos aseguraremos de que aquellos ya acordados sean respetados por los gobiernos homólogos", dijo Bolton.

    Estados Unidos prohibirá a los jueces y fiscales de la CPI venir al país y se los enjuiciará dentro del sistema criminal nacional si intentan procesar a un estadounidense o ciudadanos de países aliados, dijo John Bolton.

    "Prohibiremos el ingreso de jueces y fiscales a los Estados Unidos. Sancionaremos sus fondos en el sistema financiero de los Estados Unidos y los enjuiciaremos en el sistema criminal de los Estados Unidos", dijo Bolton.

    "Haremos lo mismo para cualquier compañía o estado que ayude a una investigación de la CPI de los estadounidenses", agregó.

    Además el consejero presidencial dijo que el Gobierno de EEUU está considerando tomar medidas en el Consejo de Seguridad de la ONU para limitar las facultades y jurisdicciones de la CPI.

    El consejero del presidente Donald Trump añadió que "no cooperaremos con la CPI, no le suministraremos asistencia a la CPI y ciertamente no nos sumaremos a ella".

    Tema relacionado: "La Corte Penal Internacional está en un momento de quiebre"

    "Estudiaremos acciones en el Consejo de Seguridad de la ONU [Organización de las Naciones Unidas], incluyendo garantías de que la CPI no ejerza jurisdicción sobre estadounidenses y ciudadanos de nuestros aliados que no han ratificado el Estatuto de Roma" que estableció ese tribunal internacional, dijo Bolton.

    "Hoy [el 10 de septiembre], vísperas del 11 de septiembre [aniversario del ataque terrorista de 2001 en Nueva York y Washington] quiero manifestar un mensaje claro e inequívoco en nombre del presidente de EEUU", dice parte de la declaración.

    El texto finaliza asegurando que "dejaremos a la CPI que muera por sí sola. Después de todo, a todos los efectos, para nosotros ya está muerta".

    Una de las razones del ataque a la CPI son las denuncias y reclamos de que investigue si Israel ha incurrido en crímenes de guerra, contra la humanidad y "apartheid" en las operaciones represivas contra los palestinos.

    EEUU también amenazó con lanzar sanciones contra la CPI y sus magistrados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ciudadanos, persecución, Corte Penal Internacional (CPI), John Bolton, EEUU