- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU llama a embajadoras en Dominicana, El Salvador y Panamá por ruptura con Taiwán

© AP Photo / Luis M. AlvarezDepartamento de Estado de EEUU
Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de EEUU llamó en consultas a sus embajadoras en Panamá, República Dominicana y El Salvador en protesta por la decisión de estos países de romper relaciones con Taiwán, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

"El Departamento de Estado ha llamado en consultas a la embajadora ante la República Dominicana, Robin Bernstein, a la embajadora ante el El Salvador, Jean Manes, y a la encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral en relación a las recientes decisiones (de esos países) de no reconocer a Taiwán", indicó Nauert.

Taipei, la capital de Taiwán - Sputnik Mundo
Gobierno salvadoreño lamenta descontento de Taiwán por decisión de acercarse a China
El Salvador anunció en agosto la apertura de relaciones diplomática con China, tras la ruptura con Taiwán, convirtiéndose el tercer país en sumarse a la política de "una sola China" en pocos meses.

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén anunció el 21 de agosto la ruptura con Taiwán y el establecimiento de relaciones diplomáticas con China.

El mandatario dijo que El Salvador se suma a otros 177 países que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reconoce la existencia de una sola China.

Además: Panamá busca en China una alternativa a EEUU

Esta decisión dará un impulso al diálogo político, la coordinación en asuntos internacionales y la cooperación en beneficio mutuo, dijo el mandatario.

El ministro de Asuntos Exteriores de El Salvador, Carlos Castañeda, y el canciller chino, Wang Yi - Sputnik Mundo
EEUU amenaza con revaluar la relación con El Salvador tras su ruptura con Taiwán
El ministro de Asuntos Exteriores taiwanés, Joseph Wu, atribuyó la decisión de El Salvador a motivos financieros.

Durante una rueda de prensa, el ministro afirmó que El Salvador había estado pidiendo desde el año pasado un masivo apoyo financiero para desarrollo portuario, y que Taiwán, tras evaluar el asunto, se negó ayudarle con un "proyecto inadecuado".

Tres días después EEUU amenazó con revisar su relación con El Salvador, al calificar de "opaca" su decisión de romper con Taiwán para establecer vínculos con China.

Además: Tres claves para entender por qué El Salvador le suelta la mano a Taiwán

"Estados Unidos está fuertemente preocupado por la reacción de El Salvador a una obvia intromisión de China en la política interna de las naciones del hemisferio occidental", declaró la Casa Blanca.

Para Washington, "es una decisión que afecta no solo a El Salvador, sino también la salud y la seguridad económicas de toda la región de las Américas".

Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
Senador de EEUU: Guatemala recibe presiones para entablar relaciones con China
El 1 de mayo, República Dominicana rompió sus nexos con Taiwán y estableció relaciones diplomáticas oficiales con China, mientras Panamá hizo lo propio en junio de 2017.

La mayoría de los países representados en la ONU siguen la política de "una sola China" adoptada por Pekín, y que implica negar a Taiwán su aspiración de ser reconocida como República de China.

Para Pekín, Taiwán es una provincia rebelde.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала