En directo
    Honolulu, la capital de Hawái

    El exmilitar de EEUU que juró lealtad al ISIS planeaba armar un tiroteo en Honolulu

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El exsargento estadounidense Ikaika Erik Kang, quien enfrenta 25 años de prisión por haber ofrecido ayuda al grupo terrorista Estado Islámico, planeaba realizar un ataque con armas de fuego en Honolulu en julio de 2017, publicó el diario Honolulu Star-Advertiser, citando al fiscal del distrito de Hawái, Kenji Price.

    Tras haber jurado lealtad al Daesh y besado la bandera yihadista en su casa de Oahu, el 8 de julio de 2017, Kang "expresó el deseo de realizar ese mismo día un tiroteo en el centro (de Honololu) y más tarde en (el barrio), dijo Price.

    Kang, de 35 años, se declaró culpable de haber intentado ayudar al ISIS (autodenominado Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en numerosos países, entre ellos Rusia).

    "Él acepta su responsabilidad", dijo a periodistas su abogado de oficio, Birney Bervar. "Es posible que tenga más cosas que decir el día de la sentencia", agregó.

    Si Kang no hubiera reconocido su culpabilidad, podría enfrentarse a la cadena perpetua, además de una multa de 250.000 dólares.

    El hombre poseía un fusil de asalto AR-15 y una pistola en casa, situada fuera de la instalación militar Wheeler Army Airfield donde realizaba el servicio.

    Kang, quien se había enrolado en el ejército en 2001, hizo en los últimos años una serie de amenazas y declaraciones radicales que llamaron la atención de los servicios de seguridad.

    No te lo pierdas: Los terroristas en Siria se preparan para una "guerra sin territorio"

    En noviembre de 2016, el FBI hizo que conociera a un agente encubierto al que revelaría más tarde la intención de unirse al Estado Islámico.

    En los meses posteriores, Kang supuestamente intentó entregar documentos clasificados del ejército a agentes que, según creía, iban a traspasarlos a Daesh.

    También se ofreció para utilizar su formación de controlador aéreo para ayudar al Estado Islámico en el uso de aviones no tripulados para dirigir el fuego de artillería.

    El 8 de julio participó en la compra de un dron y una cámara destinados para yihadistas, juró lealtad a Daesh y dijo a agentes encubiertos que quería tomar su fusil y "matar a un montón de gente".

    Esa misma noche fue arrestado.

    Según las previsiones, la sentencia contra él se dará a conocer el 10 de diciembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Acusan de apoyo a ISIS a un ciudadano de EEUU detenido en Siria
    EEUU sanciona a tres hombres de países asiáticos por supuestos vínculos con ISIS
    Etiquetas:
    terrorismo, Daesh, Hawái, Honolulu