13:58 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    La presión unilateral de Washington está poniendo a prueba la paciencia europea

    © Sputnik / Serguey Guneev
    América del Norte
    URL corto
    180

    Las declaraciones del ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, sobre la necesidad de modificar la naturaleza de las relaciones de EEUU y Europa y buscar una mayor autonomía en las decisiones de la UE es una continuación lógica del descontento inicial de Bruselas con el estilo poco predecible del presidente Donald Trump.

    Turquía, miembro de la OTAN y un país históricamente aliado de EEUU y que actualmente se encuentra bajo un paquete de sanciones estadounidenses que ha afectado gravemente su economía, sirve de ejemplo para Europa y puede incentivarla a asumir una mayor independencia, opinan los expertos turcos entrevistados por Sputnik.

    Sobre todo, lo es para Alemania, que tiene lazos económicos, culturales y hasta demográficos estrechos con Turquía, y que no gana nada con las tensiones surgidas entre Ankara y Washington, afirmó Can Unver, especialista turco en temas de seguridad internacional.

    El experto califica la situación como "paradójica" ya que, por un lado, EEUU está promoviendo la libertad de comercio y, al mismo tiempo, está poniendo trabas para este proceso.

    "El proceso de globalización se rige por ciertas reglas (…) EEUU actúa de una manera impulsiva, sin lógica ni coherencia. Está desatando guerras comerciales e introduciendo sanciones, aplicando políticas proteccionistas. Pero vivimos en un mundo neoliberal y no tiene sentido resistirlo", sostuvo Unver.

    También: Alemania llama a reaccionar a la política de sanciones de EEUU contra terceros países

    Los abruptos cambios de postura que practica EEUU repercuten negativamente en los aliados de Washington, ni hablar del propio país donde los medios cuestionan regularmente si este rumbo es el correcto, apuntó.

    Otro aspecto a destacar es que el ministro alemán mencionó a Rusia y a China en su discurso. La presión de EEUU a estos dos países ha afectado negativamente la economía alemana y, más ampliamente, la europea.

    "En esencia, la reacción de Alemania demuestra que hay una frustración acumulada en Europa con la política de Washington, por ejemplo, en cuanto al tema iraní y los intercambios con Rusia", comentó el académico Hakan Gunes, profesor de politología de la Universidad de Estambul.

    Según el catedrático, la llegada de la Administración Trump "agudizó todas las discrepancias existentes" en las relaciones de Europa con EEUU y "creó algunas nuevas", así que se está a la espera del aumento de la resistencia de Bruselas ante la presión de Washington.

    Más: La UE ve con buenos ojos la idea de Berlín sobre un SWIFT independiente

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Trump ha conseguido militarizar el dólar en esta guerra comercial"
    Erdogan: "Atacar nuestra economía es atacar nuestra bandera"
    "Las sanciones de EEUU abren una nueva etapa en las relaciones entre Turquía y la UE"
    Etiquetas:
    UE, Donald Trump, Turquía, China, EEUU, Rusia