05:59 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Militares mexicanos

    ONGs: postura de López Obrador frente a militarización es "confusa"

    © REUTERS / Ozair Viveros
    América del Norte
    URL corto
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, envía señales confusas al anunciar que los militares seguirán en la calles combatiendo al crimen organizado, dijeron en un comunicado más de 300 organizaciones defensoras de derechos humanos y expertos que integran el colectivo Seguridad Sin Guerra.

    "La militarización nunca permitirá la paz y la reconciliación, las señales son confusas", de parte de López Obrador, al afirmar que los militares seguirán cumpliendo tareas de seguridad pública, indica el texto de prensa publicado en la web del colectivo.

    El 24 de este mes el mandatario electo afirmó que la Policía Federal "no está preparada para enfrentar al crimen organizado", tras una reunión al altos jefes castrenses.

    En el comunicado el colectivo añade que "por un lado, a lo largo del país se llevan a cabo Foros para la Paz y la Reconciliación, y por otro, fragmentos del discurso que hemos escuchado, en casi 12 años de guerra, se repiten en contraposición del esfuerzo, las expectativas y el momento histórico que vive México".

    La citada declaración de López Obrador sobre la necesidad de que las fuerzas armadas permanezcan en las calles, llevando a cabo tareas de seguridad pública, "al no acompañarse de un compromiso inequívoco de construir un proceso de desmilitarización responsable en el mediano plazo, es preocupante", indican las organizaciones.

    El líder de la izquierda nacionalista, que ganó las elecciones del 1 de julio con más de 53% de votos, "ha omitido comprometerse" con lo que han expuesto organismos internacionales defensores de los derechos humanos "en reiteradas ocasiones", señalan.

    Las organizaciones civiles mencionan los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

    El propio colectivo ha recomendado "el retiro gradual de las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad pública y la recuperación de éstas por parte de las policías civiles".

    Además: Secretario de Defensa de México respalda cuestionada Ley de Seguridad Interior

    Asimismo, el futuro presidente "abona a la incertidumbre sobre la voluntad del próximo Gobierno para detener la militarización que a lo largo del país ha venido acompañada de un incremento a la violencia y las graves violaciones de derechos humanos".

    Tampoco observan que exista claridad en la intención de crear una Guardia Nacional "y mucho menos de su naturaleza", puntualiza la misiva abierta.

    Las organizaciones reiteran, finalmente, su disposición para aportar en el debate público y reafirman la exigencia de abrogar la Ley de Seguridad Interior, elaborar un plan responsable de retiro gradual de las Fuerzas Armadas y adoptar las medidas necesarias para fortalecer a las policías.

    En una conferencia de prensa, después de reunirse con el titular de la Secretaría de Marina Armada, Vidal Soberón, López Obrador dijo que para combatir la inseguridad y la violencia "no podemos dejar de utilizar al ejército ni a la marina", enfatizó.

    Los despliegues militares en tareas de seguridad pública comenzaron hace una década, cuando el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) decretó la "guerra" contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.

    Además: Todo lo que tienes que saber sobre la Ley de Seguridad Interior en México

    El año pasado costó más de 31.000 vidas, el más violento en un siglo, y en una década esa guerra dejó más de 35.000 personas desaparecidas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Organizaciones internacionales crean un observatorio sobre los DDHH en México
    "Oficialismo rechaza voces autorizadas que advierten de militarización en México"
    Etiquetas:
    militarización, Andrés Manuel López Obrador, México