Widgets Magazine
En directo
    Pesos mexicanos

    El peso cierra como "divisa más apreciada" por acuerdo México-EEUU sobre TLCAN

    CC BY-SA 2.0 / El Alvi / Dinero
    América del Norte
    URL corto
    201

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano ganó 0,70% y se colocó como "la divisa más apreciada frente al dólar", tras el acuerdo entre México y EEUU sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Grupo Financiero Banco Base en un informe al cual tuvo acceso Sputnik.

    En una jornada caracterizada por "una mayor demanda por activos que son considerados de mayor riesgo", el peso avanzó 13,3 centavos, cotizando alrededor de 18,78 pesos por dólar, pero no avanzó más porque persiste la incertidumbre sobre la incorporación de Canadá al tratado trilateral, indica el reporte del banco a sus clientes en los mercados.

    "Lo anterior se debe a que México y EEUU lograron un entendimiento en el proceso de renegociación del TLCAN, abriendo la puerta a la reintegración de Canadá a las conversaciones", dijo la institución privada en su informe a los inversores en los mercados bursátiles y de divisas.

    El entendimiento bilateral en materia comercial incluyó el incremento de la reglas de origen del sector automotriz "de un 62,5% de autopartes fabricadas en Norteamérica a 75%", explica el documento.

    Asimismo, destaca "la eliminación de la amenaza de la cláusula de estacionalidad de productos agrícolas; la modificación de los capítulos de solución de controversias y el cambio en la cláusula de expiración 'sunset' (ocaso), permitiendo que el TLCAN tenga una vida segura de 16 años y con revisiones cada seis años" prosigue el informe.

    Además: Peso mexicano es la moneda de mayor avance por optimismo sobre TLCAN

    Durante las siguientes sesiones, los inversionistas continuarán centrando su atención en los avances que puedan surgir en relación a las negociaciones trilaterales.

    "No se descarta un regreso de la aversión al riesgo si Canadá rechaza alguna de las nuevas cláusulas", advierte la influyente institución privada.

    Acuerdo automotriz en "apreton de manos"

    En el acuerdo verbal también llamado "apretón de manos", destaca que entre 40% y 45% del contenido automotriz "deberá ser manufacturado por trabajadores con salarios superiores a 16 dólares por hora".

    Esa medida deberá "incentivar un incremento salarial en México y a su vez, un incremento en el contenido proveniente de zonas de mayores salarios en América del Norte", pronostica el organismo financiero.

    El jefe negociador mexicano Ildefonso Guajardo señaló que 70% de las exportaciones automotrices mexicanas ya cumplen con estas reglas, por lo que estarán libres de aranceles.

    Durante el proceso de transición, el 30% restante no tendrá incremento de aranceles, y se mantendrá el 2,5% que establecía el pacto original.

    Además: EEUU y México alcanzan nuevo acuerdo comercial que elimina el nombre del TLCAN

    En cuanto al sector agrícola, "se eliminó la solicitud estadounidense de fijar una estacionalidad" de esos productos, que buscaba limitar las exportaciones mexicanas agrícolas en diferentes periodos del año.

    Banco Base celebra además que se conservó la naturaleza del capítulo 20 del antiguo TLCAN sobre los mecanismos para la solución de controversias del pacto.

    Sin embargo, reconoce que "se debilitó el capítulo 19 de revisión y solución de controversias en asuntos antidumping y compensatorios (por subsidios gubernamentales ilegales), el cual contiene las reglas para que cada país pueda solicitar la revisión de paneles independientes en casos de competencia desleal".

    Lo anterior puede generar incertidumbre, porque "podría ser un impedimento para que Canadá avance con agilidad al integrarse al proceso de renegociación, pues han enfatizado la necesidad de preservar dichas reglas", indica el análisis.

    Además: El mayor gremio empresarial de México pide despolitizar la negociación del TLCAN

    Asimismo, la cláusula de expiración ("sunset") no implicará una terminación cada cinco años del acuerdo como pedía EEUU, sino que el acuerdo tendrá una vida segura de 16 años, con una revisión cada seis.

    Si en dicha revisión se decide no renovar una extensión, el TLCAN seguiría vigente otros 10 años, pero si deciden renovarlo, la vigencia se extenderá otros seis años adicionales, a un total de 16 años, explica el documento.

    Para que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto firme un nuevo acuerdo trilateral, el Gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tendrá un margen de apenas una semana para resolver sus diferencias con el presidente de EEUU, Donald Trump.

    De acuerdo con la legislación estadounidense vigente, el presidente debe notificar al Congreso su intención de rubricar un nuevo acuerdo al menos 90 días antes de que se firme por el poder legislativo que termina en diciembre tras los próximos comicios de noviembre.

    Además: Economía de México crece 1,6% anual en segundo trimestre de 2018

    De extenderse la renegociación más allá de la última semana de agosto, es posible que en México la firma del acuerdo la realice el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y no Peña Nieto, cuyo mandato termina el 1 de diciembre.

    Asimismo, el acuerdo deberá ser aprobado por el Congreso de EEUU, que se especula podría rechazar un tratado bilateral en caso de que Canadá no acepte los avances alcanzados. 

    Además:

    Peña Nieto agradece a Trump su voluntad política para lograr acuerdo sobre TLCAN
    Canadá se sumaría a negociaciones de TLCAN si México y EEUU logran acuerdos
    Canadá solo firmará acuerdo de TLCAN que beneficie a su país
    Etiquetas:
    peso mexicano, TLCAN, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik