Widgets Magazine
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México

    López Obrador celebra que Trump entienda su postura sobre soberanía mexicana en petróleo

    © REUTERS / Ginnette Riquelme
    América del Norte
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el presidente de EEUU, Donald Trump, "entendió" su postura sobre la soberanía de México en materia energética, durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

    El presidente Trump "entendió nuestra postura, estuvo de acuerdo en este aspecto, que para nosotros era fundamental, nosotros no podíamos aceptar otra cosa, y quedó asentado de que el petróleo y los recursos naturales de México pertenecen a nuestra nación, eso se estableció con mucha claridad en el proyecto de tratado, de acuerdo", indicó López Obrador. 

    El mandatario electo dijo que sobre la materia energética "originalmente se había elaborado un capítulo muy extenso y comprometedor, el cual se hizo a un lado y se redujo a tres párrafos", informó un comunicado de su equipo de transición.

    El líder de la izquierda nacionalista dijo que esos pasajes son muy importantes "para dejar de manifiesto que México es un país libre y soberano, sobre todo en el tema tan importante de los energéticos".

    Además: El mayor gremio empresarial de México pide despolitizar la negociación del TLCAN

    Al mismo tiempo ve con buenos ojos que los negociadores de México y EEUU hayan establecido un aumento en los salarios para trabajadores de la industria automotriz.

    Desde que ganó la elección el 1 de julio pasado, López Obrador "coincidió con Trump en el aumento al salario a los trabajadores mexicanos que laboran en la industria automotriz, esto quedó asentado en este proyecto de acuerdo".

    Por otro lado, el mandatario electo señaló que es importante que el Gobierno de México convoque a Canadá para que se mantengan en el TLCAN que es un integrado por tres países.

    López Obrador llamó a Canadá "a participar en la negociación en estos días y se busque el acuerdo, que se utilice la política que es un noble oficio para dirimir, resolver diferencias, se logró con México este acuerdo, pero queremos que se logre también con Canadá", puntualizó.

    Acuerdo garantiza estabilidad

    El acuerdo bilateral es un "paso (que) da estabilidad económica, financiera, nosotros actuamos con responsabilidad, cuidando lo fundamental y afortunadamente se logró dejar de manifestó que México es un país soberano y en el tema energético", insistió.

    A partir de los entendimientos corresponde a la sociedad mexicana "decidir qué debemos hacer para el manejo, la administración de nuestros recursos naturales", indica el texto del presidente electo.

    Asimismo, celebró el "buen trabajo" realizado por el equipo de transición en la renegociación del TLCAN, que estuvo encabezado por el próximo canciller, Marcelo Ebrard, y el negociador comercial del TLCAN designado, Jesús Seade, que viajó a Washington para el anuncio.

    La próxima titular de Economía, Graciela Márquez y quienes estarán a cargo de dependencias del sector energético también fueron consultados.

    "Fueron reuniones permanentes, constantes, tensión, pero se fijó la postura desde el principio con firmeza", enfatizó López Obrador.

    El día más tenso en la negociación sobre el capítulo energético, Peña Nieto le habló por teléfono y el sucesor "le agradeció mucho que haya tenido ese gesto", reveló.

    Una reforma constitucional aprobada por el Congreso de México permitió a Peña Nieto promulgar el fin de casi ocho décadas de monopolio de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la industria energética, que ahora permite multimillonarias inversiones privadas y extranjeras en ese sector que permanecía cerrado.

    Como resultado, desde el verano de 2015 hasta la fecha, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) organismo autónomo del Estado mexicano bajo control del Congreso, ha firmado decenas de contratos que sumarán unos 200.000 millones de dólares comprometidos para las próximas décadas por grandes petroleras extranjeras de todo el mundo.

    Además: Peña Nieto agradece a Trump su voluntad política para lograr acuerdo sobre TLCAN

    La reforma establece la soberanía del Estado mexicano sobre sus recursos, los contratos establecen regalías y otros impuestos por permitir la exploración y extracción de hidrocarburos de los yacimientos fósiles bajo el subsuelo nacional, los más importantes de los cuales están bajo las aguas profundas del Golfo de México, que exigen elevadas inversiones y tecnología de punta de la cual carece el país.

    Peña Nieto dijo al conmemorar 80 años de la expropiación de la industria energética, el 24 de marzo pasado, a la que puso fin con una reforma constitucional en 2014, que la defensa de la soberanía sobre el petróleo "se había convertido en una ilusión dogmática, sin tener la capacidad de aprovecharlo en beneficio de la sociedad".

    El presidente saliente cuyo mandato termina el 1 de diciembre aclaró que los hidrocarburos "son y seguirán siendo patrimonio soberano del Estado mexicano", que solo ofrece licencias a cambio de regalías e impuestos.

    "Cada gota que se extrae del subsuelo mexicano por Pemex, sus aliados o compañías del sector de hidrocarburos, será en beneficio del país", enfatizó Peña Nieto.

    Debido a la falta de inversiones en exploración y producción, en los últimos 12 años, la producción total de petróleo crudo mexicano perdió un total de 1,3 millones de barriles diarios, y se derrumbó desde el pico de 3,4 millones de barriles diarios extraídos en 2004, a solo 1,9 millones de toneles al día en 2018.

    Además:

    Peso mexicano es la moneda de mayor avance por optimismo sobre TLCAN
    Canadá solo firmará acuerdo de TLCAN que beneficie a su país
    Estrategia de López Obrador hacia TLCAN está centrada en migración y petróleo
    Etiquetas:
    Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik