16:14 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    John McCain, senador estadounidense

    Muere a los 81 años el senador estadounidense John McCain

    © REUTERS / Aaron P. Bernstein
    América del Norte
    URL corto
    48433

    El senador republicano y candidato a la Presidencia de EEUU en 2008, John McCain, falleció a los 81 años. El político padecía de cáncer cerebral. McCain fue representante del Estado de Arizona durante más de tres décadas.

    "El senador John Sidney McCain III murió a las 16.28 (23.28 GMT) del 25 de agosto de 2018. Cuando el senador falleció, estaban con él su esposa Cindy y su familia; al momento de su muerte, había servido fielmente a Estados Unidos de América durante sesenta años", dice el comunicado emitido por su despacho.

    La esposa de McCain, Cindy, recordó la "aventura del amor" que vivió junto a su marido.

    "Mi corazón está roto. Tengo la suerte de haber vivido la aventura de amar a este increíble hombre durante 38 años. Murió en la misma forma en que vivía, en sus propios términos, rodeado de las personas que amaba, en el lugar que más amaba", afirmó en un comunicado.

    Su hija, Megan McCain, publicó en su cuenta de Twitter un conmovedor mensaje a su "amado padre".

    "Estuve con mi padre al final, así como él estuvo en mi principio. En los 33 años que compartimos, me crio, me enseñó, me corrigió, me consoló, me apoyó y me animó en todas las cosas. Me amó, y yo lo amé. Me enseñó cómo vivir. Su amor y su cuidado, siempre estuvieron presentes, nunca me fallaron, me acompañaron mientras pasaba de niña a mujer, y me mostró lo que significa ser un hombre", dijo.

    McCain, conocido por sus férreas críticas tanto contra el expresidente Barack Obama (2009-2017) como contra el actual mandatario, Donald Trump, fue además uno de los principales 'halcones' del Partido Republicano. 

    Durante la campaña electoral de Donald Trump y su estancia posterior en la Casa Blanca, McCain asumió a menudo posturas contrarias al mandatario.

    También: McCain no quiere a Trump en su funeral

    El político no acostumbraba a respaldar muchas de sus iniciativas y llegó incluso a apoyar a los demócratas en varias votaciones importantes en el Senado.

    Asimismo, McCain era uno de los senadores estadounidenses más comprometidos con la política de 'contención' de Rusia y era un fiel partidario de las sanciones contra el país por sus presuntas interferencias en las elecciones estadounidenses y su política exterior en general.

    En este sentido, fue partidario de suministrar armas letales a Ucrania, comparó a Rusia con el grupo terrorista ISIS e insultó a altos cargos del país.

    Opinión del presidente ruso: Putin revela su postura hacia el senador John McCain

    Por su parte, el mandatario estadounidense expresó su pésame por la muerte del senador McCain en su cuenta de Twitter:

    "Mis condolencias y respeto más profundos van para la familia del senador John McCain. Nuestros corazones y oraciones están con ustedes", escribió Trump.

    A su vez, el expresidente Obama tuiteó que, a pesar de su rivalidad política con McCain, ambos compartieron una fidelidad a "los ideales por los que generaciones de estadounidenses e inmigrantes han luchado, marchado y sacrificado".

    El senador demócrata por el estado de Nueva York, Chuck Schumer, incluso anunció que propondrá una resolución para renombrar el edificio Russell del Senado en honor a McCain.

    McCain, quien nació 1936 en el seno de una familia de oficiales de la Armada —su padre y abuelo llegaron a ser almirantes de cuatro estrellas—, participó en la guerra de Vietnam como piloto. Es conocido por haber pasado más de cinco años como prisionero de guerra en Vietnam después de que su avión fuese derribado en octubre de 1967.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Senador estadounidense McCain suspende tratamiento contra el cáncer
    McCain no quiere a Trump en su funeral
    Etiquetas:
    John McCain, EEUU