18:51 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Peso mexicano

    Peso mexicano se aprecia por optimismo sobre TLCAN a pesar de desmentido de un acuerdo

    © CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano se apreció 1,08% cotizando a 18,75 pesos por dólar, por el optimismo acerca de un posible acuerdo en principio para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el Grupo Financiero Banco Base.

    "Aunque se desmintió que la administración estadounidense planea comunicar avances el jueves (23 de agosto), durante la sesión varios funcionarios de ambos países externaron que en los próximos días podrían ir concluyendo temas", que han frenado un acuerdo, dijo la institución privada en un informe a sus clientes al cual tuvo acceso Sputnik.

    El banco destaca que Jesús Seade, próximo jefe negociador del Gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que asiste a las reuniones en Washington entre delegaciones de México y EEUU, dijo que "el objetivo sigue siendo concluir la renegociación del TLCAN en agosto".

    Seade agregó que ambos países "están cerca de resolver sus diferencias".

    Funcionarios mexicanos negaron el acuerdo a medios financieros, bajo condición de anonimato mientras siguen las negociaciones en Washington, "pero reconocieron que México continúa trabajando en las diferencias que tiene con EEUU, por lo que pronto se podría hablar de un trato", indica Banco Base.

    Más: Representante de Comercio: EEUU espera que el TLCAN renegociado sea firmado en agosto

    Por lo anterior, el tipo de cambio del dólar bajó dos centavos más, quedando a 18,73 pesos por dólar durante la tarde del miércoles 22.

    El calendario de la Casa Blanca para enviar un acuerdo en principio al Congreso saliente de EEUU se acorta, para poder hacer un anuncio que haga el propio presidente estadounidense Donald Trump, o esté presente.

    El evento posible es que los funcionarios anuncien que EEUU y México han progresado lo suficiente en varios asuntos espinosos, para poder anunciar "un apretón de manos", dijo en Washington el jefe negociador mexicano, Ildefonso Guajardo.

    Este 23 de agosto los negociadores mexicanos volverán a reunirse con el equipo del representante comercial de Trump, Robert Lighthizer, "por lo que los mercados seguirán atentos", puntualiza Banco Base.

    Te puede interesar: Banco central de México: persiste "incertidumbre" sobre futuro del TLCAN

    La recuperación del peso también se debe a otro factor internacional relacionado con los precios del crudo.

    "Los precios del petróleo cerraron la sesión al alza, debido a un retroceso de los inventarios petroleros en EEUU durante la semana previa", resultado que fue anunciado durante la jornada.

    De acuerdo con las estadísticas semanales de la estadounidense Agencia Información de Energía (EIA, en inglés), los inventarios de crudo almacenados en EEUU "disminuyeron en 5,84 millones de barriles, una caída mayor a la proyección esperada por el mercado, que era de 2 millones de barriles", dice el informe financiero.

    Al cierre de la sesión, la cotización del barril de crudo estadounidense de referencia West Texas Intermediate se ubicó en 67,92 dólares, mostrando un incremento de 3,16%; y el crudo europeo Brent cerró en 74,78 dólares por tonel, un aumento de 2,96% en su precio.

    Una vez que concluyan la negociación bilateral México-EEUU, la jefa negociadora de Canadá, Chrystia Freeland, se incorporará de nuevo a la mesa de negociación. 

    Además:

    Peña Nieto: en agosto habrá acuerdo por el TLCAN
    El secretario de Tesoro de EEUU espera el acuerdo del TLCAN "muy pronto"
    ¿Qué se puede esperar de la renegociación del TLCAN?
    Etiquetas:
    peso mexicano, TLCAN, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik