Widgets Magazine
19:28 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Lázaro Cárdenas Batel con su padre Cuauhtémoc Cárdenas

    López Obrador nombra jefe de asesores de presidencia de México a hijo de Cárdenas

    © AFP 2019 / Adalberto Roque
    América del Norte
    URL corto
    220
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, designó como próximo jefe de asesores a Lázaro Cárdenas Batel, hijo del "líder moral" de la izquierda y tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, anunció el futuro mandatario en conferencia de prensa.

    "Lázaro Cárdenas Batel será el jefe de asesores, quien lo auxiliará en la elaboración de proyectos y todo lo que tiene que ver con la asesoría que requiera la Presidencia de la República para la toma de decisiones", dijo López Obrador.

    Cárdenas Batel fue gobernador del estado central de Michoacán, cargo que también ocuparon su padre y su abuelo homónimo, Lázaro Cárdenas, quien fue presidente de México (1934-1940) y nacionalizó el petróleo en 1938.

    El próximo jefe de asesores es asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, según sus siglas en inglés) y forma parte de diversas misiones en la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Te puede interesar: López Obrador anuncia absoluta transparencia en su gobierno

    Ese nombramiento es parte de siete nuevos designados "quienes serán el equipo cercano de la presidencia que lo auxiliará en las labores que tienen que ver con el cargo de titular del Poder Ejecutivo y despacharán en oficinas de Palacio Nacional, dijo el próximo mandatario".

    El próximo secretario particular en la Presidencia, que entre otras tareas manejará la agenda de López Obrador será Alejandro Esquer Verdugo, quien fue su secretario particular cuando el presidente electo presidió en el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y parte de su gestión como jefe de gobierno en la capital (2000-2006).

    Esquer Verdugo fue también presidente de la asociación civil Honestidad Valiente, germen de la escisión del PRD que dio origen al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) registrado en 2014.

    El futuro jefe de la oficina de la Presidencia será el ingeniero y empresario Alfonso Romo, originario del norte del país, que "seguirá ayudando como enlace" con el sector empresarial e "inversionistas de México y el mundo, y en la evaluación de proyectos estratégicos", anunció el presidente electo.

    Dos décadas de lealtad

    El resto del equipo presidencial principal lo integran viejos colaboradores, con al menos dos décadas de leal colaboración con el núcleo compacto del futuro mandatario.

    En la coordinación de Estrategia Digital Nacional, fue designado Raimundo Artis Espriú, quien le corresponderá "elaborar y aplicar las normas en todos los sistemas digitales del gobierno federal, al mismo tiempo es el responsable del proyecto para conectar, comunicar todo el territorio nacional mediante internet, que es un compromiso que se ha hecho y se cumplirá", dijo.

    Artis Espriú fue director general de Transporte, durante el Gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas en la capital (1997-1999), antes de su tercera y última campaña presidencial por el PRD.

    López Obrador añadió que el futuro coordinador de Comunicación Social, encargado de la oficina de prensa y la relación con periodistas, medios de comunicación y redes sociales, será Jesús Ramírez Cuevas, periodista y escritor, actual editor del periódico Regeneración, órgano oficial partidista de Morena.

    La coordinación general de Programas Integrales de Desarrollo, a quien corresponde la relación con los delegados del gobierno federal en los 32 estados y las regiones económicas, para impulsar los "programas integrales de desarrollo económico-social", será Gabriel García Hernández.

    Te puede interesar: López Obrador sostiene designación de acusado de fraude electoral en 1988

    El responsable de ese cargo crucial para el pacto federal mexicano con estados, muchos de los cuales no serán gobernados por el oficialismo, ha sido secretario de organización regional del Morena.

    Finalmente, César Yáñez estará al frente en la coordinación general de Política y Gobierno, quien "atenderá las relaciones con los sectores público-social, tendrá la comunicación con dependencias y administración pública".

    Durante más de dos décadas y hasta la fecha, Yañez fue jefe de prensa del Gobierno de López Obrador en la capital (2000-2005), y coordinador de Comunicación en las tres campañas rumbo a la Presidencia (2006, 2012, y 2018), quien "de manera muy especial será el responsable del área de Atención Ciudadana", que está a cargo de Leticia Ramírez.

    Finalmente la coordinación de Yañez ayudará en la organización de giras alrededor del país y de él dependerá la ayudantía de Presidencia, que estará integrado de 20 profesionales, mujeres y hombres, el responsable es Daniel Asaf.

    Este equipo de 20 personas reemplazará las tareas que hasta la fecha cumplía el Estado Mayor Presidencial, al antigua unidad de seguridad y logística del Poder Ejecutivo, de cuya asistencia prescindirá López Obrador.

    Además:

    López Obrador ofrece "perdón" al abrir consulta para una ruta de paz en México
    Los desafíos de López Obrador
    López Obrador anunció sus líneas maestras
    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik