18:39 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump

    Exjefe de campaña de Trump es encontrado culpable en 8 de las 18 acusaciones

    © REUTERS / Brendan McDermid
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El expresidente de la campaña de Donald Trump en 2016, Paul Manafort, fue declarado culpable de ocho de los 18 cargos en los que estaba acusado, informaron los medios locales.

    El juez T.S Ellis declaró nula la acusación en los otros 10 cargos porque el jurado no llegó a un consenso sobre ellos, informó el medio NBC News. 

    El 21 de agosto, Manafort fue declarado culpable de cinco cargos de fraude en la devolución de impuestos, incluida la presentación de una declaración de impuestos individual falsa en 2010, un cargo de declaración incorrecta de cuentas bancarias en el extranjero y dos cargos de fraude bancario.

    Según el informe, Manafort enfrenta diez años de prisión por todos los cargos por fraude fiscal, un máximo de cinco años por ocultar dinero en bancos extranjeros y un máximo de 30 años por cada cargo de fraude bancario.

    Más: Senador Rand Paul tilda de politizado el tema de la injerencia rusa en comicios de EEUU

    El caso de Manafort salió a la luz como parte de la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

    Tanto Rusia como Trump han negado repetidamente las acusaciones de colusión. y el mandatario estadounidense ha caracterizado la investigación del abogado especial como una cacería de brujas y señaló que no ha producido evidencia de colusión en más de un año de la investigación en curso.

    Las autoridades rusas también negaron interferir en las elecciones de Estados Unidos, alegando que las acusaciones habían sido inventadas para excusar la pérdida de un candidato presidencial, así como para desviar la atención del público de instancias reales de fraude electoral, corrupción y otros asuntos apremiantes.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el veredicto que condena a Paul Manafor es triste pero no tiene nada que ver con la supuesta colusión de Rusia.

    "Me siento muy triste sobre esto. No me involucra a mí, pero me siento mal. Es muy triste lo que está pasando. Esto no tiene nada que ver con la (causa de la supuesta) colusión de Rusia", dijo Trump a la prensa y agregó que el juicio a Manafort "comenzó como una colusión rusa y no tiene absolutamente nada que ver, esto es una caza de brujas y una desgracia". 

    Trump agregó que la misión original del consejero especial Robert Mueller era investigar la posible interferencia rusa en las elecciones de 2016 y la posible colusión entre Moscú y la campaña de Trump.

    Además: Exabogado de Trump se entrega a la justicia declarándose culpable de delitos financieros

    El mandato de Mueller del Departamento de Justicia también le permitió enjuiciar cualquier delito encontrado durante su investigación, que es lo que sucedió en el caso contra Manafort.

    Además:

    Trump dice que el fiscal general de EEUU debería frenar la "caza de brujas" contra Rusia
    Casa Blanca: Trump no ordenó frenar la investigación sobre Rusia
    Etiquetas:
    justicia, Paul Manafort, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik